La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sabores de Asturias en el pueblo de Sotiello

Sandra González Rodríguez regenta el bar restaurante Ca Felichu en la localidad lenense, un local con una rehabilitación querenciosa y donde uno de los platos estrella es el cordero

Sara González Rodríguez, sentada a la entrada de su local, en Sotiello. Ana Paz PAREDES

Piedra, mucha piedra, y madera, en la misma proporción, es lo que primero llena la vista cuando se llega en el pueblo de Sotiello, en el concejo de Lena, al bar restaurante Ca Felichu, sin duda un establecimiento que se ha rehabilitado con gusto, con calidez y con amor por las raíces.

"Nunca pierdas el norte", reza un cartel a la entrada del comedor de Ca Felichu Ana Paz Paredes

Casi tres años de reforma de una casa para convertirla en un bar restaurante lleno de detalles donde no faltan la fauna y el paisaje de la zona en sus paredes, además de la madera bien trabajada y ese mensaje que, nada mas entrar, colgado en la pared, reza: “no pierdas el Norte”.

Ración de cordero en menú de fin de semana.

Se trata del bar Ca Felichu que como recuerda Sandra González Rodríguez, quien lo regenta, alude al mote de su padre, “Felechosa” . “Donde están ahora los comedores era la antigua cuadra y a un lado está la zona habitable de la casa que nosotros queremos dedicar en el futuro a albergue”, recuerda esta joven empresaria que, en breve plazo de tiempo, también abrirá un asador de corderos a la estaca con una zona para disfrutarlo al aire libre. Ahora los hace por encargo.

Uno de los comedores de Ca Felichu Ana Paz Paredes

Abrió en noviembre de 2019 y, como tantos hosteleros, también cerró por las medidas anticovid. Hace poco tiempo ha reabierto sus puertas, una noticia estupenda para una clientela que la echaba de menos. Durante la semana, ofrece un interesante menú con tres primeros y tres segundos a elegir, a 10 euros.

El bar restaurante Ca Felichu, en el pueblo de Sotiello, antes de empezar a montar la terraza en el exterior. Ana Paz Paredes

Llegado el fin de semana, por ser más especial, es a 15 euros y se oferta, entre otros platos y variando cada fin de semana, un revuelto de setas y gulas, ensalada especial de la casa, sopa de pescado, fabas con setas, pote, pastel de cabracho; plato de picadillo, huevo y patatas fritas; cordero guisado, chuletas de cerdo en salsa o pollo guisado con patatinos.

Vieja lechera y jarra, decorando una de las paredes del local. Ana Paz Paredes

También tiene un menú especial con fabada con su compango, cordero y Rioja crianza a 20 euros. Entre los postres, a destacar, los borrachinos el arroz con leche y la tarta de chocolate.

Cuenta también con carta donde destaca su variedad de croquetas, los chipirones, las delicias de pollo o las patatas “bravioli”. También elaboran pizzas como la Maya Vieya, con cuatro quesos; La Bachota, con picadillo, huevo y queso; o La Reguerona, con cecina y queso de cabra.

Otro detalle de la decoración en el la zona del comedor del local lenense. Ana Paz Paredes

En fin de semana, mejor reservar en el 618892019. Tiene una terraza que se agradece. Abren todos los días. Tiene aparcamiento.

Picadillo con huevos fritos y patatas.

Antes o después de comer

Bendueños, ese pueblo guapo que es como una joyina del concejo de Lena, está cerca de este local. Una gozada caleyarlo y, además, descubrir el santuario de Santa María de Bendueños.

El precioso pueblo de Bendueños, en Lena.

Santa Cristina de Lena. El concejo cuenta con una de las grandes joyas del Prerrománico asturiano la iglesia de Santa Cristina de Lena. Información para visitas guiadas: 985 490 525 / 609 942 153.

Santa Cristina de Lena

Molinos de Xomezana. Los amantes de los ingenios hidráulicos en los ríos tienen una ruta sencilla y muy atractiva en Xomezana. Es de unos 3 kilómetros, circular, y se conoce como PR-AS 232.

Indicador de Xomezana

Compartir el artículo

stats