La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros:

Guisos con mucha tradición en Infiesto

Rosa Portilla, quien manda en los fogones del bar parrilla El Canalón, tiene entre sus especialidades platos típicos de la región como la fabada, el pitu caleya y el cachopo

Rosa Portilla en la terraza de su establecimiento en Infiesto.

Asomado a la carretera, con una terraza que se agradece y muy cerca del Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto (Piloña), abre sus puertas un establecimiento señero y con historia en el concejo de Piloña: el restaurante parrilla El Canalón al frente de cuyos fogones está, en los últimos años, Rosa Portilla Junco, una enamorada de la cocina tradicional asturiana, algo de lo que no cabe duda alguna cuando se prueban, a la mesa de su comedor, algunas de sus especialidades.

Una zona de la barra del restaurante Parrilla El Canalón. Ana Paz Paredes

“El local pertenece a la familia de mi marido, Cándido. Cuando él nació aquí lo que había era una fábrica de muebles que tuvo mucha fama. En el año 1973 se cerró y posteriormente se habilitó como restaurante y parrilla. Nosotros asumimos la dirección hace ocho años, y estamos encantados”, dice ella, mujer afable y cercana para quien, la tradición asturiana en su cocina, es fundamental tanto como darle prioridad a los productos asturianos.

Fabada asturiana en El Canalón. Ana Paz Paredes

Tiene un menú semanal a diez euros con dos primeros, dos segundos y postres que, llegado el fin de semana, lo que más triunfa es su menú especial a 14 euros con fabada asturiana y su compango; pitu caleya guisado y postres como su especial mousse de limón. De igual forma y a doce euros, también en fin de semana, ofrece otro donde van variando los platos: pote, garbanzos con callos, pimientos rellenos, paella de marisco, fabes con almejas, o una ensalada de quesos, por citar algunos ejemplos.

Zona de terraza cubierta en El Canalón. Ana Paz Paredes

Cuentan, junto con la parrilla, con otras elaboraciones en su carta que también tienen sus seguidores. Tal es el caso, por ejemplo, de los chipirones angulados, el filete al quesu, los tortos con picadillo o con cabrales; la sartén de pueblo que lleva patatas, huevos y chorizo, callos o el lomo asado, sin olvidar el cachopo de cecina y queso de cabra.

Pitu caleya guisado, con patatas fritas y pimientos. Ana Paz Paredes

Entre los postres, y además del antes citado, tiene tarta de queso y arroz con leche. Los amantes de los quesos también pueden cerrar la comida con un buen Cabrales o un manchego.

Mousse de limón, una de los postres especiales de la casa. Ana Paz Paredes

El restaurante y parrilla El Canalón está ubicado en un lugar estupendo,. Muy cerca del mismo se puede hacer alguna ruta amable, de caminar tranquilo, antes o después de comer, partiendo del Santuario de La Cueva, donde están señalizados varios recorridos.

Tramo de uno de los senderos que parten del Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto. Ana Paz Paredes

Cuando llega el fin de semana se hace necesario llamar y reservar en el 985 71 02 16. Cierran los martes por descanso.

Compartir el artículo

stats