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Gijón, capital bonitera del norte de España

Más de 60 establecimientos participarán en una nueva edición con platos dedicados a los túnidos

Por la izquierda, Andrés Menéndez (vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid), Ángel Lorenzo, Daniel Martínez Junquera, el edil gijonés Santos Tejón, Vicente Manuel Fernández (gerente de Nortegráfico) y Basilio Castro (Pescados Basilio).

Por la izquierda, Andrés Menéndez (vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid), Ángel Lorenzo, Daniel Martínez Junquera, el edil gijonés Santos Tejón, Vicente Manuel Fernández (gerente de Nortegráfico) y Basilio Castro (Pescados Basilio).

Convertir Gijón en la capital del bonito de todo el norte de España es el objetivo con el que ayer arrancó en Madrid la tercera edición del certamen Gijón Bonito, organizado por Nortegráfico y con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, y en el que participarán durante los meses de julio y agosto alrededor de sesenta establecimientos hosteleros de la capital marítima del Principado y otros 22 de Madrid. “Tenemos mimbres para ser la capital bonitera por excelencia”, destacan los responsables de Nortegráfico tras la presentación del evento, celebrada en el restaurante El Ñeru.

La nueva edición de Gijón Bonito, se celebrará durante los meses de julio y agosto para potenciar la oferta gastronómica en torno al bonito y con el doble objetivo de que sirva como reclamo turístico para la ciudad. “A veces nos hace falta creernos lo que tenemos y lo que podemos ofrecer”, coincidieron el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo, y el responsable del área de Turismo del Ayuntamiento, Daniel Martínez Junquera, durante el encuentro de ayer en Madrid. Junto a ellos se desplazaron desde Gijón hasta doce patronos de esta cita gastronómica.

Dos formas de preparar el bonito,  en rollo y escabechado.

Dos formas de preparar el bonito, en rollo y escabechado.

En esta tercera edición de Gijón Bonito, que mantendrá abiertas las inscripciones hasta finales de mes y que se presentará en Gijón el próximo 1 de julio, no solo los platos serás protagonistas, también las pescaderías de la ciudad, que lucirán la cartelería del evento en sus establecimientos. Además, se instalará el mercado de “Street Food”, con propuestas gastronómicas de rápido y sencillo consumo en la calle. Y para recordar la historia, una exposición fotográfica, bajo el título “Mujeres pescaderas”, reivindicará la figura de la mujer en la tradición bonitera de Gijón.

El acto de ayer en Madrid fue la primera piedra para lograr el éxito esperado. “Después del último año, poder encontrarnos tantas personas de Gijón y Madrid fue algo emocionante. Ahora es el mejor momento para arrancar y volver a partir de cero, con ganas e intentar que Gijón lo tengamos a tope de gente que venga a comer bonito”, reflexionó Iñaki Busto, responsable de gastronomía de Nortegráfico.

En la campaña de este año también participarán restaurantes de Madrid, que ofrecerán platos a sus clientes en el que los túnidos sean protagonistas. “Queríamos que nuestros quince patronos gijoneses viesen cómo se involucran los 22 restaurantes de Madrid en la cita”, confirman desde la organización. Los primeros platos de ayer fueron el tradicional rollo de bonito y bonito escabechado.

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