Toda la agenda de Carnaval en Asturias: un Antroxu grande y que cada vez se alarga más

Los concejos no escatiman en actividades y para que nadie se pierda nada LA NUEVA ESPAÑA ofrece una buena selección de todos los actos

Toda la agenda de Carnaval en Asturias: un Antroxu grande y que cada vez se alarga más

Toda la agenda de Carnaval en Asturias: un Antroxu grande y que cada vez se alarga más

Mariola Riera

Mariola Riera

Asturias se ha puesto la careta y no se la quitará hasta mediados de marzo. Para esa fecha es cuando concluirán aún las fiestas de Antroxu, porque es tendencia en los últimos años alargar las celebraciones para permitir que la gente disfrute del mayor número de actividades posibles y que aquellos que preparan a conciencia sus carrozas y disfraces puedan participar en varios desfiles de Carnaval. Así las cosas, tras el pistoletazo este mismo jueves con Comadres, toca ponerse el disfraz y entregarse –aquellos que lo quieran– a los placeres de Don Carnal antes de que la Cuaresma imponga –al menos, en el calendario tradicional– recogimiento y sosiego.

La agenda antroxera de Asturias es amplia y diversa, cada vez más. Los concejos no escatiman en actividades y para que nadie se pierda nada LA NUEVA ESPAÑA ofrece una buena selección de todos los actos. Hay desfiles, chocolatadas, conciertos, verbenas, jornadas gastronómicas, bailes... Con la máscara puesta es hora de salir a la calle.

OVIEDO

10 de febrero. Los mazcaritos, antroxu tradicional de Oviedo, celebran el Sábadu Frixueleru. Los personajes del Carnaval recorrerán el centro de la ciudad entre las 18.00 y 22.00 horas, con salida de la calle Nueve de Mayo y final en la calle Gascona.

11 de febrero. Domingo Gordu. Los mazcaritos protagonizan bailes y actuaciones entre las 11.30 y las 15.00 horas en el centro de la ciudad. Saldrán de Melquíades Álvarez y terminarán en la plaza de la Escandalera.

12 de febrero. Lunes de Antroxu: Carnaval infantil de los Mazcaritos entre las 17.00 y 20.00 horas. Los niños pedirán el aguinaldo en la plaza del Paraguas, la plaza del Ayuntamiento, El Fontán y el Antiguo. La sala de cámara del Auditorio acoge entre las 17.00 y 19.30 horas el concurso de disfraces infantil. Estará animado por DJs y culminará con el espectáculo de magia «Confetti», de Francis Zafrilla.

13 de febrero. A las 12.00 horas habrá una visita teatralizada por el Oviedo Antiguo con salida desde la plaza Trascorrales. La misma plaza acogerá talleres infantiles entre las 16.30 y 20.00 horas. Además, a las 18.30 horas se desarrollará el espectáculo «Los Rockolas». Los Mazcaritos celebran su «Entierru de la Sardina» entre las 20.00 y las 23.00 horas con actuaciones itinerantes por las calles del centro de la ciudad.

17 de febrero. El desfile de Carnaval partirá a las 17.30 horas desde la calle Independencia y finalizará en la plaza de la Catedral, donde comenzarán el concurso de disfraces a las 18.00 horas. A las 21.00 horas, la misma plaza albergará una verbena amenizada por la orquesta «Marsella».

Jornadas del Menú del Antroxu de Oviedo. Un total de 55 establecimientos hosteleros de Oviedo ofrecerán las jornadas gastronómicas del menú del Antroxu los días 13, 16, 17 y 18 de este mes. El menú consta del tradicional pote de berzas, patata y compangu y postres típicos asturianos como los frixuelos, casadielles y picatostes. Algunos negocios lo completan incluyendo también picadillo, informa Lucas Blanco.

GIJÓN

Tras la celebración del Jueves de Comadres y el primer pasacalles de las charangas, además del disfraz de Pelayo, el Antroxu de Gijón vive desde este fin de semana y hasta el martes días de intensa actividad. El concurso de agrupaciones se desarrollará en el teatro Jovellanos el sábado y domingo desde las 19.30 horas.

Este fin de semana también habrá desfiles infantiles, tanto en el Jovellanos como en la plaza del Parchís. El plato fuerte es el gran desfile de Antroxu, previsto para el lunes de Carnaval desde la plaza de toros de El Bibio hasta la Casa Rosada. De ahí partirán las 29 carrozas participantes, las once charangas y los once grupos infantiles que, en total, sumarán 314 niños hasta la Casa Rosada.

El broche llegará el martes con el velatorio de la sardina en el paseo de Begoña. Será el momento en el que se den a conocer los ganadores en todas las categorías de los distintos concursos del Antroxu. Luego, para rematar la folixa, se llevará a cabo el entierro de la sardina, informa Ignacio Peláez.

AVILÉS

Viernes 9. En Avilés, las actividades carnavaleras comenzarán con el Desfile de Escolinos antroxaos: a partir de las 17.30 horas saldrá del Parche en dirección al complejo deportivo del Quirinal. El acto de coronación de las Reinas del Goxu y la Faba será a las 21.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y seguidamente, a las 22.30, le tocará el turno a la actuación de «Mojinos Escozíos». Cerrará la programación del viernes la orquesta «Waykas»

Sábado del Descenso. 10 de febrero. El sábado en Avilés abrirá con un concurso de disfraces en Llaranes al mediodía. A la misma hora en el local vecinal del Carbayedo habrá otro certamen solo para niños. En la plaza mayor de Llaranes habrá sesión vermú amenizada por el dúo Brass de 12.45 a 16.00 horas. A las 18.00 horas comenzará el XXXVI Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana. Ya por la noche, El Parche, a las 23.30 horas se convertirá en una macrodiscoteca con Titanium Show y Dj Kekinn.

Domingo 11 de febrero. El domingo comenzará con un concierto de Antroxu a cargo de la Banda de Música de Avilés a las 12.00 en El Parche. Media hora después partirá el Cortexu de Mazcaritos Tradicionales desde el Parque del Carbayedo. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será el VI Concurso de Mascotes Antroxáes en El Parche y a las 17.30 horas actuará el dúo «Sensación» en LLaranes y comenzará la XLII Ginkana Automovilística d’Antroxu en la Plaza Álvarez Acebal. Después, a las 18.00 horas habrá disco antroxu en familia en El Parche.

Lunes de Murgas y Fanfarrias. 12 de febrero. El lunes las charangas amenizarán las calles desde las 18.00 horas. El Festival de murgas y charangas se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la plaza Carlos Lobo y a las 22.00 horas comenzará el primer pase de la Orquesta América en El Parche, el segundo será a las 00.30. Entre medias, pinchará el dj Dani Vieites.

El martes 13 será el día del gran desfile de Antroxos, Moxigangues y Carroces, que partirá de José Cueto a las 18.00 en dirección al Parche.

Las actividades del miércoles 14 comenzarán en Llaranes con el velatorio, posterior cortejo fúnebre en Llaranes a las 17.30 horas. Dos horas después, el velatorio y entierro se trasladará a la plaza del Carbayo, en Avilés, y continuará en dirección al Parche, donde a las 20.30 será quemada la Sardina, informa Illán García.

CUENCAS

Langreo. En el distrito de Sama, el Antroxu será el lunes día 12, si bien el sábado 10 tendrá lugar, entre las 12.00 y las 14.00 horas la inscripción para el concurso en la plaza del Ayuntamiento. El mismo sábado por la noche habrá un carnaval en los establecimientos hosteleros. El lunes 12, el desfile infantil arrancará a las 17:00 horas y el de adultos una hora más tarde, ambos desde la Plaza de La Salve. En La Felguera, la fiesta de disfraces será el martes 13. El desfile será entre las 17.30 a 18.30 horas, y posteriormente habrá una fiesta en el colegio Eulalia Álvarez hasta las 20.00 horas.

Mieres. El concejo celebrará el martes 13 de febrero el Antroxu Infantil y tres días después, el 16, su gran desfile de Carnaval. En esta edición habrá más premios. En el caso de los más pequeños, el desfile será desde las 17.30 horas con salida y llegada al parque Jovellanos tras recorrer las calles Aller, Manuel Llaneza, Escuela Capataces y Carreño Miranda . Para el día 16, la marcha arrancará a las 20.35 horas, y saldrá desde el entorno del parque de La Mayacina, donde estarán colocadas las carrozas. El recorrido irá por las principales calles de Mieres, muy similar al que hace la Cabalgata una vez enfocada la calle Manuel Llaneza. En el caso de Turón, el sábado 10 tendrá lugar el carnaval de adultos, con salida a las 19.00 horas desde Lago. En el caso de los niños, será el martes, día 13, con salida desde el pozo San José a las 17.30 horas.

San Martín del Rey Aurelio. Habrá actividades del 10 al 13 de febrero y también el 17. En Blimea, el desfile del Antroxu se celebrará el sábado 10, a las 17. 30 horas. En Sotrondio y La Cerezal, el Carnaval tendrá lugar el domingo 11. En la capital del concejo, el desfile y la fiesta será entre las 17.30 y 20.30 horas, mientras que en la Cerezal, arrancará a las 18.00 horas. En El Entrego, el Antroxu se celebra el martes, día 13, a partir de las 17.00 horas. Cerrará los actos en el centro social de Cocañín, el sábado 17 de febrero, a partir de las 18.00 horas los niños y las 23.00 horas los adultos.

Aller. La localidad allerana de Moreda celebra su fiesta de carnaval ya este sábado, día 10. Lo hará con un concurso infantil que arranca a las 17.00 horas, un desfile de carrozas y disfraces a las 20.00 horas, y una verbena con concurso de disfraces de adultos a partir de las 00.30 horas.

Lena. El de la Pola es uno de los últimos carnavales de Asturias, y se celebrará el sábado 24 de febrero. La cita repartirá casi 7.000 euros en premios. El desfile a las 18.30 horas, saldrá y llegará a la plaza Alfonso X «El Sabio».

Laviana. En Laviana, el gran desfile del Antroxu se celebrará el día 12 de febrero. Arrancará a las 19.00 horas desde la sede de la Cruz Roja, llegando a la plaza de La Pontona. El martes 13 también habrá una fiesta infantil, de 17.00 a 20.00 horas, en el recinto ferial, informa Andrés Velasco.

CENTRO

Siero. En Lugones las celebraciones del Carnaval comienzan el lunes, 12 de febrero, con la actuación de Dubbi Kids, en el Centro Polivalente Integrado de la localidad, a las 18.00 horas. El grupo representará su espectáculo «Pinocha. El Musical», cuya entrada tiene un coste de cuatro euros. El martes 13 de febrero, de 15.00 a 16.30 horas, el Centro Polivalente Integrado de Lugones acogerá talleres de pintacaras y globoflexia. A continuación, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el desfile de Antroxu, que realizará un recorrido urbano por Lugones hasta finalizar en la Plaza Central, donde tendrá lugar una chocolatada y animación musical a cargo de Elektra Fiktion. La entrega de premios de los disfraces será a partir de las 19.00 horas. En Pola de Siero la programación de Antroxu da comienzo el sábado 10 de febrero, a las 20.00 horas, con el concierto del Bandín y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música, en el Teatro Auditorio de La Pola. El lunes, 12 de febrero, el auditorio acoge la representación «El Carnaval Animal», a cargo de la compañía Luz, Micro y Punto a las 20.00 horas. Finalmente, la Casa de Cultura de Pola de Siero será el escenario, de 15.30 a 17.00 horas, de un taller de pintacaras al que seguirá el Desfile de Antroxu. El pasacalles saldrá desde el Teatro Auditorio a las 17.00 horas, y continuará por la calle Alcalde Parrondo hasta la Plaza Cubierta, donde habrá animación musical, chocolatada y frixuelos. La entrega de premios del concurso de disfraces será a las 19.00 horas. Mientras, La Fresneda celebrará su desfile de Carnaval este viernes, 9 de febrero, en la Casa de Cultura a partir de las 17.30 horas. Habrá un pasacalles de jabón en la Plaza Mayor y animación musical a cargo de DJ Nacho. En Valdesoto la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados organiza, el próximo sábado 24 de febrero, un baile y concurso de disfraces en el salón de actos del Centro Polivalente de la localidad, a partir de las 19.00 horas. El evento estará amenizado por DJ Kike y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, informa Lucía Rodríguez.

Llanera. En Lugo la plaza San Isidro se convertirá en el escenario, los días 10 y 11 de febrero, del evento Llanera Steam Lab Videogame. Un espacio que acogerá diferentes zonas de juego como consolas gamer, zona VR, videojuegos portátiles y game led. El área de juego estará disponible de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, hora en la que dará comienzo el Show de Charly Table, el sábado. Además, el domingo, también contará con la actuación de Gil & Him, a las 13.30 horas y el espectáculo musical infantil «Chiqui-Clan», a las 20.00 horas. Paralelamente, el parque Ovidio Libardón dispondrá de hinchables y talleres infantiles durante todo el fin de semana y, el domingo, habrá reparto de chocolate y bizcochos a partir de las 19.00 horas. En Posada las celebraciones de Antroxu en Posada de Llanera darán comienzo el lunes 12 de febrero. El parque Cuno Corquera acogerá las actuaciones de DJ Hugo Llamedo y la Orquesta Assia a partir de las 20.00 horas, mientras que a las 23.00 horas dará comienzo el Concurso de Disfraces para Adultos. El martes 13 de febrero continuarán los concursos con el desfile de disfraces infantil y la entrega de premios del mejor local «antroxeru». Todo esto, desde las 16.00 horas, acompañado por varios talleres infantiles que se realizarán en la zona simultáneamente. Entre las 18.00 y las 19.00 horas, tendrá lugar una chocolatada, a la que seguirá el Entierro de la Sardina, amenizado por la Charanga L’Alborotu y el espectáculo «Cantos de Fuego». En San Cucao la Asociación de Vecinos de San Cucao celebra su fiesta de carnaval, este viernes, 9 de febrero, en el Centro Social de la parroquia. A partir de las 18.30 horas y hasta las 20.30 habrá Karaoke para todos los públicos. Desde el colectivo solicitan acudir ataviados con temática musical, aunque no es imprescindible. Y para finalizar la fiesta, casadielles y chocolate para todos.

Carreño. Candás disfrutará de un Antroxu al más alto nivel del 9 al 13 de febrero. El parque de Les Conserveres será el centro neurálgico de la festividad, que en esta ocasión evocará los años 70. La música correrá a cargo de las orquestas Assia (viernes 9), Tekila (sábado 10) y Dj Guille (9, 10 y 11). Además, habrá talleres, shows de magia, chocolatada... El desfile y concurso de adultos tendrá lugar el lunes, día 12 a las 20.00 horas, mientras que el infantil será al día siguiente a las 17.30, informa Alicia García-Ovies.

Villaviciosa. El Carnaval llenará las calles de Villaviciosa el próximo 24 de febrero. El concurso de charangas animará el ambiente en la plaza del Ayuntamiento desde las 18.00 horas, mientras que el popular desfile saldrá del polideportivo municipal dos horas después para recorrer las principales calles del casco urbano. Como viene siendo habitual unos días antes, en concreto el martes 13, se celebrará en la plaza de abastos la fiesta infantil a partir de las 17.00 horas.

Nava. Este viernes, a las 17.00 horas, habrá un «karaoke familiar de Carnaval» y la decoración de la «Sardina carnavalera» en la plaza de Manuel Uría. A las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Marta Portal, se representará la obra teatral «Ada Byron: La tejedora de números». Mañana, a las 17.00 horas, en el Espacio Joven El Llagar habrá un taller de decoración de máscaras venecianas y el baile de Carnaval. El lunes, a partir de las 16.00 horas, con salida desde el patio del colegio de La Colegiata, tendrá lugar el pasacalles de Antroxu. A su término, habrá juegos y bailes en la plaza de Manuel Uría. El lunes y el martes se desarrollará el programa «Días sin cole» en la Casa de Cultura.

OCCIDENTE

Vegadeo. El desfile comenzará el viernes 9 a las 21 horas y pondrá en juego 3.000 euros en premios. Tras el desfile habrá cena y verbena en el recinto ferial. En el descanso de la orquesta se entregarán los premios. Además, el sábado 17 tendrá lugar la feria de productos del cerdo en el recinto ferial, de 10 a 15 horas

Luarca (Valdés). El desfile será el sábado 10 de febrero. Partirá a las 19 horas del paseo del muelle y se repartirán algo más de 7.000 euros en premios. La Charanga El Compango y la banda de gaitas La Reina del Truébano pondrán música a este vistoso desfile que concluirá en la Plaza Alfonso X El Sabio. La entrega de premios será a las 23:30 horas en la carpa de La Llera y habrá música del Dj Alejandro Martínez y del Grupo Aroma. El Carnaval valdesano ya empezará el viernes 9 con el desfile infantil que protagonizarán los colegios de la villa luarquesa. Por la tarde, habrá talleres infantiles y, por la noche, fiesta nocturna en la carpa de La Llera. Actuará el grupo Akin & The Afrobeat Brothers seguido de Tequila. La despedida oficial del Carnaval valdesano será el miércoles 14 con el entierro de la sardina. Saldrá a las 19 horas de la calle La Fuente.

El Franco. El ya tradicional Carnaval infantil solidario será el sábado 10 en La Caridad. La salida será a las 16:30 horas de la plaza del Ayuntamiento. A las 17 horas será la llegada al hotel Casa Xusto, donde tendrá lugar la merienda y la fiesta infantil. La recaudación será a beneficio de la asociación Duchenne Parent Project.

Salas. El martes 13 celebra su fiesta de Carnaval infantil, con desfile y merienda. Será de 17 a 19 horas.

Tapia de Casariego. El plato fuerte es el desfile del domingo 11 de febrero a partir de las 17 horas. El Ayuntamiento de Tapia ya tiene abierta la inscripción para las diferentes categorías y repartirá 3.000 euros en premios. Además, la charanga A Marea de Tapia está organizando diferentes actividades para el fin de semana. El sábado a las 18 horas abrirán su stand en la carpa que se instalará en la plaza de Campogrande y servirán (a partir de las 20:30 horas) hamburguesas y bocatas. A continuación, a partir de las 22 horas, organizan una fiesta de carnaval amenizada por DJ Tralla que tendrá premio para los mejores disfraces. El domingo comenzarán a las 13 horas con una sesión vermú en la que se calentarán motores para el desfile de la tarde. Ofrecerán hamburguesas y bocatas hasta las 23 horas.

Cangas del Narcea celebra su carnaval el sábado, 10 de febrero. La villa estará animada desde mediodía con el pasacalles de la batucada «Samba do Cimeiro» y el desfile de disfraces comenzará a las 19:30 horas. Los participantes saldrán del patio del ayuntamiento y recorrerán el centro de la villa para llegar a la plaza de La Oliva, donde habrá colocado un escenario en el que tendrán que defender la originalidad de sus atuendos ante el jurado. Se repartirán 3.000 euros en premios. Para los más pequeños, se reserva la tarde del martes de carnaval. El 13 de febrero, desde las 17:30 horas, en la plaza de La Oliva, se desarrollará el concurso de disfraces infantiles y los asistentes podrán disfrutar de juegos tradicionales, chocolate y dulces. Paralelamente, el viernes 9 de febrero, comienza una ruta de pinchos de carnaval por los bares y restaurantes de la villa. Las actividades están organizadas por la concejalía de Festejos de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería y APESA.

Tineo. Se celebrará el carnaval el lunes 12 de febrero con un concurso de disfraces y una fiesta infantil en la que no faltarán hinchables, chocolatada y dulces. El concurso está abierto, previa inscripción, a todos los residentes del concejo sin importar edad, y comenzará a las 18:00 horas. Se premiarán los mejores atuendos individuales, las caracterizaciones grupales y el mejor disfraz tradicional. La fiesta de carnaval se desarrollará en el polideportivo de El Pascón y está organizada por el Ayuntamiento de Tineo con la colaboración de la asociación Cumbre y Amas de Casa de Tineo.

Cudillero. Se está preparando una gran fiesta de disfraces para el sábado 17 de febrero. Tendrá lugar en una carpa que se instalará en el Puerto Nuevo y se repartirán alrededor de 1.000 euros en premios.

Castropol. El desfile será el domingo 18 de febrero. Comenzará a las 17 horas en el aparcamiento del Peñamar y concluirá en el muelle de la villa, donde se entregarán los premios. Se han dispuesto 3.000 euros en premios.

Navia. El desfile, organizado por Destino Navia, será el sábado 23 de febrero a partir de las 20:30 horas. Se pondrán casi 4.000 euros en juego y las inscripciones ya están abiertas hasta el 20 de febrero. El desfile comenzará en El Ribazo y recorrerá la Avenida de los Emigrantes, la Calle Regueral, los Jardinillos, la calle Doctor Calzada, la Avenida Carlos Peláez, la calle Doctores Jesús y Ramón Martínez y la Avenida de la Dársena.

Coaña. La Asociación de Vecinos de Ortiguera organiza en la localidad coañesa del mismo nombre el último carnaval del Occidente. La cita en Ortiguera (Coaña) será el domingo 24 de febrero y comenzará a 17:30 horas con la concentración de los participantes y a las 18:15 tendrá lugar la décimo cuarta edición de su desfile. La cita se cerrará con una chocolatada que comenzará a las 20 horas, acompañada de baile y un taller para los más pequeños, informa Tania Cascudo.

ORIENTE

Al menos 15 localidades de la comarca oriental de Asturias han organizado este año actos de Carnaval. Trece de los catorce concejos de la comarca –todos excepto Peñamellera Alta y Cabrales, al menos de momento– celebrarán el Antroxu. De hecho, la primera fiesta de Carnaval, en este caso infantil, ya fue hace unos días en Infiesto. Las próximas están a la vuelta de la esquina: este viernes, día 9, Ribadedeva y Poo de Llanes; el día 10 la capital llanisca; el 11 Cangas de Onís y Ponga (en ambos casos Carnaval infantil); el día 12 Ribadesella y el infantil Colunga; y el martes 13, actividades más infantiles en Colunga, Ponga, Caravia y Ribadesella, con el añadido en esta ultima localidad del Entierro de la Sardina.

Habrá que esperar al viernes 16 para retomar los actos carnavalescos. Ese día se sumarán a la lista Arriondas y Nueva de Llanes, mientras que al día siguiente será el singular Antroxu de mascotas en Cangas de Onís, el infantil de Arriondas y el de adultos de Infiesto. Arriondas dirá adiós al Carnaval el 18 con el Entierro del Salmón.

A la semana siguiente será Panes, el día 25, la localidad que se apunte a las celebraciones de Carnaval. Ya en marzo habrá más fiestas: el día 9 en Cangas de Onís y Colunga, el 16 en Llastres y, para rematar las celebraciones, uno de los Antroxos más concurridos de la región, que como es habitual será el último, el de Posada de Llanes. En Amieva la fiesta será el 16 de marzo, informa Ramón Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo