La tarjeta que está de moda pero que jamás debes meter en tu cartera o te multarán con un pastón

Se trata de una infracción grave contra la que han alertado cuerpo policiales

Pedro Francés

Siempre estamos muy pendientes de nuestra cartera. De ver si llevamos todo lo necesario dentro de ella, si contamos con el dinero suficiente para nuestro propósito o de si están el DNI y la tarjeta de crédito, entre otros.

También estamos muy pendientes de no perder la cartera. Es muy común comprobar cada poco si la llevamos encima y sigue en nuestro bolsillo. Igualmente, es aconsejable tener en casa y en la oficina un lugar fijo donde depositar la cartera cuando llegamos, evitando así perderla o tener que perder valioso minutos buscándola, un clásico en todos los hogares.

Sin embargo, pocas veces pensamos en nuestra cartera en término de algo ilegal que podamos llevar dentro. Y no nos referimos a droga, no. Sino a una curiosa tarjeta que se está poniendo de moda, pero que, tal y como ha alertado la Guardia Civil, jamás debemos llevar encima o nos expondremos a una sanción nada desdeñable.

Dos objetos son imprescindibles cuando salimos de casa: el móvil y la cartera. Lo demás ya va después. Ambos nos permiten albergar un montón de cosas físicas o virtuales que son esenciales en el día a día. Pero ojo, por muy privados que sean no todo es legal.

@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original - Manuel Rodríguez

Nos centramos en la cartera. No pueden faltar el DNI, la tarjeta de crédito, el carnet de conducir o los bonos del metro y el autobús, entre otros. Sin embargo hay otras cosas que varían: el dinero en metálico, el carnet de la universidad, la tarjeta de algún contacto o de fidelidad de alguna tienda... hay mucha variedad. Y debes saber que quizás alguno de los objetos que llevas está prohibido.

El cuerpo de seguridad está haciendo un uso intenso de las redes sociales para advertir de cosas que están prohibidas y quizás no conocíamos. Y han desvelado que una tarjeta está prohibida. Se trata de las navajas plegables en forma de tarjeta, que están vetadas por el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana. La multa oscila entre 601 y 30.000 euros.

Este producto se está poniendo de moda al ser tan sencillo de llevar. De hecho es muy práctico si hacemos un uso correcto de él, pero no deja de ser un arma blanca camuflada que puede poner en riesgo la convivencia ciudadana. Por eso la Guardia Civil es tajante. Solo las navajas homologadas están permitidas y los agentes pueden quitártelas si consideran que existe algún peligro.