Lo que en América llaman persimon es el fruto que aquí conocemos como caqui, cultivado de forma creciente en el sur de la Península. De nombre científico Diospyros caqui, que quiere decir fruto de Dios, tiene origen asiático, y es un cultivo tropical que curiosamente se da con facilidad en el Norte. Su contenido en fibra ayuda a perder peso.

Es familia del ébano, y aunque en sus lugares de origen puede superar 15 metros de altura, en nuestra tierra se asemeja en desarrollo al de un manzano franco. Produce los conocidos frutos rojizo anaranjados, de gran dulzura que exigen ser consumidos días después de la recogida pues en ese momento tienen sabor amargo. Para muchas personas son excesivamente dulces, debido a su riqueza en glucosa, lo que los hace muy valiosos como fruta energética. A ello se debe de añadir su gran riqueza en vitaminas, entre las que resaltan las tipo A y C , y en potasio. Ideal para deportistas.

La bajada de las temperaturas viene acompañada de un cambio en la alimentación, con mayor presencia de purés o sopas, y los expertos en nutrición aconsejan no perder de vista los alimentos de temporada ya que, en el caso de algunas frutas o verduras, pueden incluso ayudar a evitar los resfriados también propios de esta época del año.

La nutricionista Natalia Galán, del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, destaca entre estos productos de temporada las mandarinas, kiwis, caquis, manzanas, naranjas, plátanos o uvas, todas ellas con un "extraordinario" aporte de vitamina C.

Además, aconseja los llamados batidos "detox", con mezclas de frutas y verduras que, por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, otorgan propiedades nutricionales beneficiosas para el organismo, especialmente si se consumen crudas.

"Los alimentos de temporada son la mejor opción si queremos ajustar la economía familiar, ya que los encontraremos más baratos que el resto porque existe una mayor disponibilidad. Además, al cultivarse en las condiciones adecuadas son más sabrosos, con mejor textura y olor", ha explicado.