Las luces de emergencia para señalizar averías de los vehículos serán obligatorias, si nada cambia, en 2026. Pese a que hasta finales de este mismo año no se conocerán las especificaciones técnicas obligatorias para este tipo de dispositivos, ya se venden muchos modelos. El problema es que muchos de estos artículos no serán válidos cuando tengan que sustituir a los triángulos señalizadores. Esto son, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las luces de emergencia que sí servirán en 2026.

Las luces de emergencia que serán obligatorias para los vehículos, luz v-16 de manera oficial, es una luz amarilla de destellos intermitentes. Es, básicamente, similar a la que utilizan los Bomberos, Policía o ambulancias.

El principal beneficio que tendrán frente a los triángulos, actualmente el sistema de señalización de averías obligatorio, es que podrá instalarse sin salir del vehículo. Solo será necesario colocarlo sobre el techo del coche. Esto evitará posibles atropellos.

Las características que tendrán estos dispositivos son: que se colocarán magnéticamente y tendrán una batería con una autonomía de media hora y una vida garantizada de 18 meses. Además, el dispositivo V-16 tendrá que comunicar su activación o desactivación y su posicionamiento a las autoridades de tráfico.

El precio de las luces de emergencia

Actualmente en el mercado español hay diversos de estos dispositivos a la venta. El precio de las que serán válidas en 2026 oscila entre los 20 y los 30 euros. Desde la OCU recalcan la importancia de adquirir solo productos homologados.

La misma entidad advierte de que actualmente hay muchísimos artículos en el mercado que no cumplen estos requisitos. De hecho, alertan de que incluso aquellos que disponen de conectividad pueden no ser válidos según los criterios que impondrá a finales de este año la autoridad competente.

Por este motivo, la OCU aconseja esperar a finales de este año para adquirir este tipo de dispositivos y evitar así problemas.