La advertencia de la Policía que deberás cumplir si no quieres ir a la cárcel

El cuerpo de seguridad utiliza las redes sociales para dar a conocer su labor, así como para ofrecer consejos a los ciudadanos

Un hombre frente a una ventana con rejas.

Un hombre frente a una ventana con rejas. / Pexels

Benito Domínguez

¿Sigues a la Policía Nacional o la Guardia Civil por twitter? Si la respuesta es negativa, debes saber que estos cuerpos de seguridad utilizan las redes sociales para dar a conocer su labor, así como para ofrecer consejos a los ciudadanos. Consejos y advertencias que debemos de seguir para cumplir con la ley. Pero es que hay una última advertencia que han lanzado a través de las redes sociales que debemos cumplir sí o sí para no ir a la cárcel, porque estaríamos cometiendo un delito.

Durante las pasadas navidades, desde la Policía Nacional se lanzó un plan de seguridad centrado en los ejes comerciales que suponía el incremento de la presencia policial en la calle, pero que también ofrecía una serie de consejos para evitar que se produzcan los delitos.

Los agentes proponían varias medidas físicas que podían poner en marcha de forma preventiva como la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, evitar que los productos valiosos estén a la vista de los clientes, guardar el dinero en un lugar de difícil acceso, la utilización de cerraduras, bolardos y alarmas. Sobre esto último, la Policía recomienda acudir a empresas de alarma conocidas.

Y frente a los robos tradicionales, la Policía también da cuenta de que se están extendiendo a los comercios otras técnicas empleadas para robar en las casas, como los falsos técnicos, que se hacen pasar por técnicos de alarma o de cualquier otro suministro.

Comercio electrónico

Otro aspecto destacado es el comercio electrónico, porque últimamente la mayor parte de las denuncias son por fraudes a través de esta vía. Aquí, el mayor riesgo es el robo de datos, hay que tener mucho cuidado a la hora de enviar nuestro DNI, porque a través de él se pueden crear cuentas de banco o duplicar la tarjeta SIM del teléfono móvil. Las plataformas de envío de dinero, como "Bizum", también están siendo utilizadas por los ladrones, pidiendo dinero en lugar de enviarlo.

Y sobre el dinero va una de las últimas advertencias de la Policía Nacional. Pero dinero falso. Y es que si te encuentras con un billete falso, tal y como explican los agentes, solo tienes tres opciones posibles. Una de ellas es acudir a una comisaría de Policía para entregarlo. La otra es acudir a una entidad bancaria para realizar la misma acción y, como última opción, ir al Banco de España para entregarlo.

Lo que no podemos hacer, porque estaríamos cometiendo un delito, sería utilizar ese dinero falso para pagar con él.