Adiós a la purpurina, buscan alternativas para los próximos carnavales

Se trata de un elemento muy característico de estas fiestas

Purpurina.

Purpurina. / Freepik

Se acerca la época carnavalera y la purpurina, un elemento muy característico de estas fiestas, pasará a mejor vida al igual que lo hará la sardina dentro de unos días. Por eso, los expertos en Carnaval ya están buscando alternativas a la purpurina.

Esto ha hecho que agudicen el ingenio, y tal y como explican en Telecinco, en Canarias, cuna del carnaval en España, están haciendo diversas pruebas mezclando azúcar con colorante e, incluso, con algas. Sin embargo, no se ha conseguido el resultado esperado. Otra opción barajada es el espejo acrílico, que se puede reciclar; o el acetato del que se hacen las lentejuelas.

De todos modos, aún hay tiempo de sobra, ya que la prohibición no llegará hasta 2035.

Brillantina

La purpurina, también conocida como brillantina o escarcha, es un polvo fino y brillante que se utiliza comúnmente con fines decorativos y artísticos. Este material, compuesto principalmente de pequeñas partículas reflectantes, agrega un toque de brillo y glamour a una variedad de superficies y proyectos creativos.

El origen de la purpurina se remonta al siglo X, cuando los artesanos en la antigua ciudad persa de Basora descubrieron cómo crear pequeñas partículas brillantes al triturar minerales como la mica. A lo largo de los años, la técnica de fabricación de purpurina ha evolucionado, y hoy en día se produce comúnmente a partir de polietileno tereftalato (PET), un tipo de plástico delgado y flexible. Este material moderno ha reemplazado en gran medida a los procesos tradicionales debido a su versatilidad y a la posibilidad de crear partículas más uniformes.

La aplicación de la purpurina es diversa y se encuentra en numerosos campos, desde manualidades y arte hasta cosméticos y moda. En el ámbito artístico, los artistas utilizan la purpurina para agregar destellos y texturas a pinturas, esculturas y proyectos de manualidades. En cosmética, se incorpora a maquillajes, esmaltes de uñas y productos para el cuerpo, proporcionando un toque brillante y festivo.

En eventos y celebraciones, la purpurina se convierte en un elemento clave para realzar la decoración. Desde tarjetas de felicitación hasta decoraciones navideñas, la purpurina añade un brillo especial que se asocia con la alegría y la festividad. Además, se utiliza ampliamente en la confección de disfraces y accesorios para carnavales, fiestas temáticas y eventos especiales.

No obstante, el uso de la purpurina también ha generado preocupaciones ambientales. Dada su composición plástica, la purpurina puede contribuir a la contaminación del medio ambiente y tardar años en degradarse. En respuesta a estas inquietudes, ha habido esfuerzos para desarrollar alternativas biodegradables y respetuosas con el medio ambiente, utilizando ingredientes naturales como algas o almidón.

A pesar de las preocupaciones ambientales, la purpurina sigue siendo un elemento querido en la creatividad humana, añadiendo un toque resplandeciente a nuestras vidas cotidianas y eventos especiales. Su capacidad para transformar lo ordinario en algo extraordinario la convierte en una herramienta única para la expresión artística y la celebración.