Cómo limpiar los cristales de casa: un físico tiene la mejor solución

Cuenta una serie de trucos para lograr dejarlos como nuevos

Cómo limpiar los cristales de casa: un físico tiene la mejor solución.

Cómo limpiar los cristales de casa: un físico tiene la mejor solución.

Los cristales de casa son de las cosas más importantes a la hora de limpiarlos. Cualquier pequeña suciedad o rastro que se vea en una ventana resalta más que en cualquier otra superficie y la forma de limpiarlos es muy diferente a otros espacios del hogar. Como con todo, cada uno tiene su truco o su forma y productos, no hay una única solución sino muchas.

La experiencia es la principal razón para seleccionar la forma para limpiar los cristales, pero eso parece que está por terminar. La ciencia ha hablado y lo ha hecho a través de la física. Vincenzo Schettini es el culpable de esta revolución. El profesor y físico italiano ha desvelado el truco definitivo de cómo hay que limpiar los cristales.

Entre sus consejos, asegura que la técnica que explica no dejar rastros ni manchas, pero hay que seguir los pasos de manera muy meticulosa, para que el resultado sea el mejor. En su explicación científica, afirma que el mayor inconveniente de que los cristales no acaben relucientes después de lavarlos se debe a los productos que se utilizan y, en específico, a los tensioactivos de los detergentes.

Esta sustancia es la que provoca que cuando se pase un paño o un trapo, quede un rastro en el cristal. Ante este problema, la primera solución que propone Schettini es la de no limpiar los cristales cuando estén directamente expuestos a la luz solar. Esto se debe a que el sol evapora la parte aguada de la mezcla, dejando el detergente y, por tanto, el rastro en el cristal.

Y el segundo consejo también está relacionado con la temperatura y es algo tan sencillo como lavar con agua caliente o muy caliente. Esto facilita la integración del detergente con el agua y que se diluya de una forma más homogénea, cumpliendo mejor su función.

Estas son las dos claves que ha dado Schettini y que son los mejores trucos para limpiar los cristales. Dos consejos muy simples y con los que no hace falta ni comprar productos especiales ni realizar mezclas extrañas. La temperatura tiene importancia en la limpieza, mucha más de la que se suele pensar.