La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Shasha llegarán mañana a España buscando el sol y la playa. Mientras tanto, el hotel de cinco estrellas donde se alojarán, Villa Padierna, ya está ultimando todos los detalles para recibir a tan especiales invitadas e incluso ha instalado a la entrada del complejo una bandera de Estados Unidos junto a la enseña española, como muestra de bienvenida.

Además, la expectación que ha generado Michelle Obama ha obligado al hotel a aumentar significativamente la seguridad para que no haya incidentes imprevistos.

El impacto de la visita de la primera dama repercutirá mucho en el país, especialmente en el sector turístico, ya que puede incrementarse en gran medida el número de viajeros estadounidenses que escoja España y en especial Málaga como destino de vacaciones. De momento y hasta octubre, la provincia cuenta con un vuelo directo desde Nueva York, operado por Delta Air Lines, aunque el Gobierno andaluz está intentando hacerlo permanente. El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, Pedro García, especializado en el mercado americano, informó que muchos viajes de incentivos previstos en ciudades de países europeos, como Italia o Grecia, se quieren trasladar a Marbella.

Según un estudio realizado por la empresa Oak Power, el seguimiento será a través de 660 televisiones, 2.500 periódicos, 2.100 medios online, 900 radios, 950 revistas generales y otras 900 del ámbito del corazón. El número de impactos informativos resultante será de 50.000, lo cual, si se compara su coste como publicidad, tendrá un valor estimado de 800 millones de euros. El principal motivo es, entre otros, «el interés y simpatía que Michelle Obama despierta en la prensa internacional».

«Es una noticia única. Difícil de igualar o superar como comunicación positiva para un destino turístico. Cuenta con un enorme índice de aceptación y prácticamente nulo rechazo», explicaba la directora general de la empresa, María Asenjo, tratándose de una «oportunidad única para la promoción turística de Marbella y de toda Andalucía».