Interpreta al duque de Cádiz en la nueva serie de Tele 5

Oviedo, Javier BLANCO

José Luis García Pérez, actor de intensa actividad, será quien dé vida a Alfonso de Borbón y Dampierre en una nueva TV movie de Tele 5 que se estrena hoy, a las diez de la noche. Asimismo, estará en Gijón rodando «Impávido», de Carlos Theron, que se presentó anteayer. «Estaré durante la última semana de septiembre. Es un thriller con un toque a la española. Y me suena que mi intervención tiene que ver con la Laboral», afirmó.

Hasta ese momento, la actividad del actor sevillano se centra en este proyecto de Tele 5 titulado «Alfonso, el príncipe maldito», un telefilme que relata la vida del nieto de Alfonso XIII. Y, claro, ahí están presentes su infancia solitaria, su matrimonio con Carmen Martínez-Bordiu, la nieta de Franco que interpreta Cristina Peña, otro rostro habitual de TV de series como «Compañeros» o el «Internado». En su conversación con LA NUEVA ESPAÑA, José Luis García Pérez sostiene que el duque de Cádiz está por descubrir y que una de las pretensiones de la serie consiste en dar a conocer su alma, sus sueños, amores, su vida al margen de focos y papel cuché

-¿Usted llegó a conocer al duque de Cádiz?

-No mucho. Yo nací en 1972. Recuerdo su muerte. Las primeras imágenes que tengo son de la tragedia. Yo era muy joven.

-¿Impone interpretar al primer marido de la nieta de Franco?

-No es el primer personaje real que hago. El reto es hacer de él una persona de carne y hueso, con sueños, amor y no quedar en el cliché de la prensa rosa y la tragedia. Hay que tener en cuenta que es una parte de la historia de España un poco olvidada.

-Investigó al personaje por su cuenta

-Yo investigué bastante y es curioso: hay poco material audiovisual sobre Alfonso de Borbón, pero ahí rebusqué, en ese poco material del que se dispone. Y luego charlé con gente que lo conoció de primera mano. Además hable con Mirta Miller. Todo lo que averigüé desmonta que era triste y distante. Al contrario, era muy amigo de sus amigos.

-¿Y qué deduce de su relación con Carmen Franco?

-Fue el amor de su vida. Bueno, esa relación acabó como acabó, pero creo que vivieron una historia de amor. Había diferencia de edad y caracteres. Pienso que Alfonso buscaba un hogar.

-La serie relata la vida de Alfonso de Borbón o se centra más en su relación con Carmen

-Es su vida, su infancia y su vida con Carmen. Tuvo una infancia solitaria, siempre en internados, hasta que consiguió venir a España.

-¿Al final el personaje lo convenció como persona?

-Su ideario político no; su ideario personal lo entiendo. De todos modos, a todos los personajes les coges cariño, y a éste también. Tiene que ver con la experiencia que se vive con el rodaje.

-¿Y a Cristina Peña le pega ser Carmen Franco?

-Está estupenda. Ha hecho un trabajo espectacular. De Carmen se vende la parte frívola. Cristina ha intentado darle un alma y unos sueños y si Alfonso se enamoró de ella por algo sería.

-¿Es una vida únicamente marcada por la tragedia?

-Era un hombre con mala suerte. Si a alguien le toca vivir una de sus tragedias?Tuvo varias y una es la muerte de un hijo

-¿Mantuvo contacto con la familia para interpretar al duque de Cádiz?

-Con la familia, no. No, la verdad es que no. Espero que vaya bien el dibujo. Se trata de dar a conocer a alguien al que no se conocía. Vamos a conocer un personaje histórico. No hay que olvidar que, por ejemplo, era el presidente del COI cuando designaron sede olímpica a Barcelona.