Síguenos en redes sociales:

Asturias se luce en Lorient

«La Gran Parade» de las naciones celtas, con medio millón de participantes, convierte las calles de la localidad bretona en la mayor pasarela de la música folk

Asturias se luce en Lorientalejo fernández

Lorient (Francia), M. GANCEDO

Lorient se inundó de color, música y gentes provenientes de todas las partes del mundo. Las bandas de gaitas «La Raitana» y el grupo de danza «Trebeyu» representaron ayer a Asturias en uno de los momentos más esperados del festival: «La Gran Parade», un desfile en el que las ochenta delegaciones asistentes al festival pasearon ataviadas con sus mejores galas tradicionales.

El sol tampoco quiso perderse tal evento, así que la comitiva inició la marcha a las diez en punto de la mañana con la muestra de las banderas de cada una de las ocho naciones celtas participantes: Bretaña, Isla de Man, Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Galicia y Asturias. Todas ellas compartieron protagonismo con las banderas de la diáspora, como la de la isla de Guadalupe (México) o la de Chile porteada por un miembro del grupo «Ta Fechu».

A continuación fueron pasando las bandas en riguroso orden, con algo más de un minuto de distancia entre una y otra. Los asturianos, en los primeros puestos. Y en séptima posición, la Banda de Gaitas «La Raitana», con un total de veinticinco gaiteros vestidos con el traje de gala, «prietu y encarnáu».

Por su parte, «Trebeyu» y acompañantes desfilaron en el vigésimo quinto puesto respaldados por los cuatro concursantes del «McCrimmon» y los miembros de «Jesús Fernández Group». Una presentación por todo lo alto, ante más de medio millón de personas, que se repartieron por toda la ciudad para asistir a este gran escapare céltico.

El recorrido, de unos dos kilómetros, divide totalmente a Lorient en dos. La ciudad se paraliza por completo y todo el mundo se vuelca con el desfile y los participantes.

Los más afortunados aprovecharon sus balcones y sus ventanas con vistas al recorrido, mientras que el resto se las ingenió para acomodarse en alguna de las aceras de las avenidas y las callejas. Había personas suspendidas en farolas, situadas encima de camiones, escaleras o taburetes. Cualquier lugar era bueno para aclamar a las bandas. «Un público muy participativo», aseguró emocionada Henar Buznego, directora del grupo de danza asturiano, a los asistentes al desfile. A la delegación asturiana le llovieron aplausos y vítores.

Todo un espectáculo para los sentidos al que no se pondría fin hasta las dos de la tarde, cuando la última banda llegó al punto de destino: el estadio Moustoir, lugar en el que esperaban alrededor de diez mil personas para ver pasar tocando o bailando a las diferentes agrupaciones.

Cuatro horas de música celta en las que la gaita llevó la voz cantante acompañada de tambores y flautas. Todo un despliegue de ritmos célticos, en el que todo era posible, acompañados por acordes más caribeños como los de «Bagdad de Karukera». Y es que la cultura celta hace tiempo que surcó el Atlántico y dejó su Arco para mudarse a otros lugares más cálidos donde fusionarse con músicas y tradiciones. Un viaje sin fin, en el que cada año vuelve a Bretaña. Santianes, delegado de Asturias, lo tiene muy claro: «Sólo los que vienen saben realmente lo que esto significa».

Hoy comienza la semana con una agenda muy apretada para las delegaciones. Si ayer se paseaban por las calles de Lorient, hoy tienen recepción con el alcalde de la ciudad, Loic Champagnat, quien recibirá a dos representantes de cada una de ellas en un encuentro solemne en el que Champagnat les agradecerá su presencia y mostrará su orgullo de ser el alcalde de la capital celta.

Otra de las aportaciones del Principado en Lorient es la exposición «Asturies na solombra», en el hotel Gabriel, una galería que muestra las imágenes de varios artistas asturianos. Por la noche será el turno de los grupos «Llangres» y «Brandal», que también participará en el concurso de bandas noveles del jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti