La princesa saudí Basma Bint Saud bin Abdul Aziz ha pedido que se abra un proceso de reformas en el país y ha criticado con dureza a la policía religiosa -Mutawa-, de la que ha dicho que «ejerce el efecto más peligroso en la sociedad», según ha informado el diario británico «The Independent».

Basma Bint Saud es parte de la familia real del país, conformada por alrededor de 15.000 personas, pero como hija pequeña del segundo monarca del país y sobrina del actual mandatario, Abdulá II, su voz tiene un importante impacto en el país.

La princesa, de 47 años de edad, ha pasado los últimos cinco años trabajando como periodista y bloguera y tratando temas sensibles como los abusos contra las mujeres y la pobreza en el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, así como sobre las actividades y efectos de la Mutawa.

Basma Bint Saud ha subrayado que no fue obligada a abandonar Arabia Saudí -actualmente reside en Reino Unido- y ha enfatizado que sus críticas no se relacionan con el rey Abdulá II o cualquier otro miembro de la monarquía. Por el contrario, centra sus críticas en los gobernadores, los administradores y los plutócratas, que dirigen el país día a día.

Basma Bint Saud ha apuntado que ella no es «una rebelde» o una defensora del cambio de régimen, pero ha señalado que «los problemas en el país se deben a la actuación de los ministros». «Tenemos ministros que son incapaces de hacer lo que se les ordena desde arriba porque no hay consecuencias. Si eres pobre y robas, te cortan la mano tras tres ofensas. Si eres rico, nadie te dirá nada», ha agregado.

«Tenemos 15.000 miembros en la familia real y casi 13.000 no disfrutan de la riqueza de los otros 2.000. Hay 2.000 que son multimillonarios, que tienen todo el poder y toda la riqueza, y nadie puede elevar una palabra contra ellos porque tienen miedo de perder lo que poseen», ha añadido en este sentido. Preguntada sobre si teme perder todo lo que tiene por estas declaraciones, ha declarado que «por supuesto». Basma Bint Saud es la hija 115, y última, del rey Saud, el hijo mayor del fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz.

Así, ha argüido que en el país árabe «hay una atmósfera de no tolerancia, incluso con otras sectas». «Cualquier otra secta que no pertenezca a nuestra comunidad no es considerada -y no voy a ser muy dura, pero sí muy específica- como el verdadero Islam», ha dicho.

De esta intolerancia ha acusado directamente a la policía religiosa, conocida también como comisión para la promoción de la virtud y la prevención de los vicios, irónicamente creada por su padre para evitar que los comerciantes pusieran precios desorbitados.

«Nuestra policía religiosa tiene el efecto más peligroso sobre la sociedad: la segregación de géneros, la imposición de ideas equivocadas en las cabezas de hombres y mujeres, la generación de enfermedades ideológicas que nunca existieron antes en nuestro país, como el fanatismo», ha valorado.

«La Mutawa está en todas partes, intentando liderar a la sociedad a llevar a una vida muy virtuosa que no existe. Todo está ahora detrás de puertas cerradas», ha agregado.

Respecto a los informes acerca de ejecuciones -Amnistía Internacional criticó la semana pasada la pena capital dictada contra una mujer por «magia y brujería»-, Basma Bint Saud ha indicado que los abusos de los derechos humanos son sufridos por hombres y mujeres, pero que recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres.

«¿Por qué no luchamos por los derechos de las mujeres a causa de las palizas que recibimos? Eso es más importante que conducir. Si una mujer es golpeada, le dicen que vuelva a su casa para ser golpeada otra vez por su padre, su hermano, su marido, que, además, la encierra. Ni la ley ni la Policía la protegen», ha argumentado la princesa.

La tradicional «caja tonta» para usuarios pasivos puede convertirse «muy pronto» en una televisión de gran tamaño inteligente (Smartv) e interactiva, que se manejará desde un dispositivo móvil y, además, interpretará las emociones a partir de los movimientos y gestos faciales del televidente. Así piensa uno de los grandes expertos mundiales en marketing digital, el director de innovación y medios de la empresa MediaMind, Dean Donaldson, quien ha participado en Barcelona, en un foro sobre marketing «on line». Según Donaldson, «pronto será una realidad este modelo de televisión «smart» o inteligente, probablemente flexible y muy fina, con conexión a internet, que incluirá aplicaciones personalizadas e imágenes de alta definición en tres dimensiones sin necesidad de gafas especiales 3D.