El actor Iñaki Miramón es uno de los tres veteranos de guerra que protagonizan "Héroes", que se estrena mañana (22.30 horas) en el teatro Palacio Valdés, en Avilés. Los otros dos son Luis Varela y Juan Gea. "Avilés define cómo va a ser el futuro de una función", subrayó el actor vasco. "Avilés, lo he dicho siempre, es para mí un talismán", apostilló la directora de escena Tamzin Townsend hispanobritánica, la responsable de la comedia ácida cuyo debut está previsto para esta noche. Townsend tiene una carrera larga: dos de sus éxitos más gigantescos los estrenó en Avilés. "'El método Grönholm' salió de aquí y duró cinco años; 'Gorda!!!'", tres... Espero que a 'Héroes' le pase igual", bromeó la directora.

El espectáculo cuyo estreno nacional acoge el odeón avilesino se llevó todos los premios posibles cuando se representó en Londres. Fue el prestigiosísimo dramaturgo británico Tom Stoppard quien decidió "anglificar" un espectáculo que escribió el francés Gerald Sibleryas. "Se desarrolla en 1959 y cuenta la historia de tres hombres que están en una residencia de veteranos porque lucharon como oficiales en la Primera Guerra Mundial y no pudieron hacerlo en la Segunda porque se sienten demasiado mayores. Eso fue lo que me interesó de la función: ¿Qué pasa cuando ya no servimos como antes?", se preguntó la directora del montaje cuya carrera comercial echa a andar ahora.

De hecho, los tres actores salieron ayer tarde a escena para probar el resumen de seis semanas de trabajo. "Hay dos opciones: llegar a la sala de escena y poder jugar con los actores. Y, si no, vivir en el infierno. Eso no me ha pasado con este pedazo de actores que tengo conmigo", apuntó la directora.

Los tres actores aplaudieron a Townsend. "Es como jugar", resumió Miramón. Varela contó una anécdota. "Me dice por qué digo lo que digo. Respondo que por qué lo dice el autor. '¿Y por qué escribió eso precisamente?' Y te acorrala... Claro, porque es lo único que podía decir terminas diciendo", apostilló el veterano actor. Miramón aseguró que la directora trabaja "con paciencia y con precisión". Juan Gea insistió: "Y todo, al final, parece que lo has hecho como jugando".

La comedia absurda de los tres veteranos, dijo Townsend, "es una buena obra en la que te ríes y en la que, en un momento dado, te preguntas: ¿pero de qué me estoy riendo, del cementerio?", concluyó Townsend.