Síguenos en redes sociales:

José Andrés, entre las cien personas más influyentes del mundo para "Time"

La revista incluye al cocinero asturiano en su categoría de "titanes" y lo califica de "héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria"

José Andrés, entre las cien personas más influyentes del mundo para "Time"MARA VILLAMUZA

El cocinero asturiano José Andrés regresa al prestigioso "guiso" de las 100 personas más influyentes de la revista "Time", que ya incluyó al chef mierense en 2012. Ahora lo elige en la categoría de "titanes" y lo califica de "héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria". Su encendida defensa de los derechos humanos y su gran labor humanitaria en Haití y Puerto Rico son algunas de las cualidades que destaca la publicación.

"Sus esfuerzos por ayudar en zonas devastadas por desastres naturales como Haití y Puerto Rico tienen un efecto profundo y permanente. Dando alimento a la gente que vive situaciones desesperadas, no solo acaba con su hambre, sino que ofrece una poderosa esperanza de futuro". Así escribe el cocinero estadounidense Emeril Lagasse.

El profesional asturiano, que cuenta con varios negocios de éxito en Estados Unidos y México, es para la revista norteamericana "un ser humano excepcional, generoso y compasivo". Es, según Lagasse, "un icono culinario, conocido por su artesanía innovadora y refinada. Eleva su comida a una forma de arte que también es increíblemente deliciosa. Es un restaurador brillante que ha dado forma a la historia y el curso culinario de los Estados Unidos al presentar su distintiva visión de la comida y la cultura españolas.

La agradable noticia sorprendió al cocinero mierense en su Asturias natal, donde ha estado grabando un programa para la CNN junto al chef Anthony Bourdain, quien, precisamente, fue el encargado de glosar su figura en 2002: "Es grande, y lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista". En esta ocasión, José Andrés comparte espacio en la sección "Titanes" con el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el tenista Roger Federer, el empresario Elon Musk y la poderosa presentadora Oprah Winfrey.

Durante su estancia en Asturias, que se prolongará hasta el lunes o el martes, según fuentes de su equipo, el chef aprovechó para degustar manjares. Los percebes y la longaniza de Avilés son algunos de los platos que aparecen en su Instagram diciendo "cómeme". El último post en Twitter da cuenta de su paso por Casa Gerardo, "mis amigos, pero sobre todo son uno de mis restaurantes favoritos en todo el mundo". Son "los increíbles músicos tocando las mejores notas gastronómicas que Asturias ofrece al mundo". Y lo dice alguien influyente. Mucho.

Pulsa para ver más contenido para ti