Al mediodía de un 7 de septiembre en el desierto, la colonia asturiana en Dubái se emocionaba cuando sonaba "El Garrotín" que hermanó a las bandas de gaitas de la Policía del país y "La Reina del Truébano" de Navia. El encuentro, propiciado por otro asturiano, el boalés Carlos Presno, ponía el broche a los actos convocados en el restaurante regentado por Mariano Andrés (hermano del chef José Andrés) para la fabada anual convocada por el día de Asturias en la capital petrolera y lujosa del Oriente.

La cita reunió a 130 personas, la mitad de ellos enraizados en el Principado, además de otros españoles residentes en Emiratos Árabes. La mixtura de las gaitas dubaitís y asturianas entusiasmó a los presentes, que recibieron entre gritos, ovaciones y aplausos el himno de Asturias. La banda de Navia, dirigida por Luis Feito, sorprendió a los presentes tocando el himno de Emiratos Árabes.

Los comensales interrumpieron en varias ocasiones su comida para grabar vídeos y hacerse fotos con los gaiteros, algo que nunca antes había sucedido. Fue entonces cuando el chef Mariano Andrés invitaba a los asistentes a sidra y alguno de ellos se atrevió incluso a escanciar.

El plato fuerte de la jornada no fue precisamente la fabada sino cuando las dos bandas de gaitas aparecieron en un formación conjunta en el edificio del Wafi Mall, donde realizaron un pasacalles improvisado e intercambiaron banderas y una placa conmemorativa. Ese acto estuvo protagonizado por el capitán de la Policía dubaití Mohammed Al Shamsi; Qais Aldahhri, director de la banda de gaitas de la Policía de Dubái; Mariano Andrés, gerente del restaurante Seville's en Dubái; Luis Feito, director de la banda "La Reina del Truébano" y Carlos Presno, principal impulsor del hermanamiento. El boalés lleva cuatro años y medio en Emiratos Árabes y siempre tuvo la ilusión de oír tocar a la que fue su banda de gaitas en la ciudad en la que ahora triunfa laboralmente. Ayer lo logró.