La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JERÓNIMO GRANDA | Cantautor, actuará en Madrid en diciembre

"Para hacer sátira fina y moderna cada año hay que ser más listu"

"Yo de Pajares paso mal: no me gusten los aviones ni los túneles; por eso nunca invadiré Inglaterra"

Jerónimo Granda. JUAN PLAZA

El cantautor Jerónimo Granda (Oviedo, 1945) actuará en el madrileño Teatro del Barrio el jueves 13 de diciembre en un regreso a la capital cuando están frescos sus dos discos "Capricornio 2018" y "Géminis 2018", en los que incluye muchas composiciones propias, quizá sean las más satíricas de su carrera. Hacía años que Jerónimo no actuaba en Madrid, donde proyectó su carrera a mediados de los años setenta con la edición de las "Coplas de Carnaval" y trabajó en Tele 5 dentro del programa "Aquí no hay quien duerma" en los noventa.

- ¿La sidra pasa bien el Pajares?

-A la sidra le cuesta trabajo pasar del llagar al chigre; imagínate a Zamora, cruzando montes y cañadas con todo taponao como estos días. Donde mejor sabe ye en casa.

- ¿Y usted?

-Yo paso Pajares mal, no me gusten los aviones ni los túneles. Por eso nunca invadiré Inglaterra por el túnel del Canal de la Mancha. Ahí los ingleses estuvieron muy finos, no hay quien pase un Ejército por ahí.

- ¿Qué repertorio va a llevar?

-El que tengo. No voy a hacer uno nuevo "pa los de Madriz". Veremos, según el local, la cara de la gente, el día, que ye 13 de diciembre, "Santa Lucía, crece la noche y mengua el día", mira qué clerical. Igual hago un espectáculo clerical.

- ¿Ha subido el listón de la sátira en sus últimas canciones?

-Sí, para hacer sátira fina y moderna hay que ser más listu, listón. Cada año hay que batir el récord: cien metros en nueve segundos, cincuenta metros en 4 segundos y así hasta el día que lleguen a cero, que no salen.

- ¿Se verá su listón en la Villa y Corte?

-Yo lo plasmaré, pero tal como va todo allí no lo verán porque tan ciegos pa la ONCE.

En la promoción del espectáculo se recogen opiniones de músicos como Nacho Vegas: "Jerónimo Granda es un maestro de la canción popular satírica. No hay asturiano que no lo conozca, y es un error que no se le conozca en el mundo entero". Y de Fran Nixon (ex "Australian Blonde"): "Yo de mayor siempre quise ser Jerónimo Granda".

Nacho Carretero, el autor de "Fariña", recuerda: "Jerónimo Granda son las carcajadas de mi padre frente a la televisión de nuestra casa en Gijón durante mi niñez. Cuando años después lo redescubrí, comprendí todo: es un genio".

- Los que escriben las fases promocionales, entre ellos el periodista Manuel Jabois, están en los cuarenta años. ¿Se va a presentar a otra generación?

-Voy a presentarme a una generación espontánea y a los periodistas que se me pongan por delante e incluso por detrás. Ellos tienen 40, casi la mitá que yo, luego doblarelos en años y doblarelos pola mitá; pa chulo, yo, y pa sidra, la de casa... Sólo hay una generación, la humana; lo otro son generaciones de maquinaria, chatarra...

Compartir el artículo

stats