La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica García se viene a Asturias "Con el viento"

La actriz protagoniza el filme de Meritxell Colell, realizado "con amor" y que se presenta en Gijón

Mónica García.

La actriz asturiana Mónica García en realidad baila. "Me formé en danza clásica con Catherine Rezard", confiesa por teléfono. La Rezard está en la vida de casi todas las coreógrafas de la comarca de Avilés: García es de Salinas, en Castrillón, pero no está aquí por bailar. O no sólo. Protagoniza "Con el viento", la película que Meritxell Colell presentó en la Berlinale, que dio el campanazo en el Festival de Málaga y que, desde entonces, se ha pasado "en treinta países". Ahora llega a Gijón: la Cinemateca de la Laboral acoge dos pases. Uno el domingo día 9 (19.00 horas) y el otro el 14 (20.00 horas). En el primero estarán presentes la bailarina asturiana, la protagonista de la película, y la directora debutante para mantener un encuentro con el público. "En el segundo no, seguimos con la gira", advierte García. "Y nada más".

La película que presenta la bailarina no tiene previstas exhibiciones comerciales: "Las cosas son así. Hicimos una película en un pueblo del norte de Burgos, cerca de Palencia, con siete personas sólo en el equipo técnico, durmiendo todos allí. No tenemos un blockbuster", admite. Y es cierto: no es una nueva entrega de "Los Vengadores", pero aspira a ser finalista en trece categorías de los premios "Goya", que entrega la Academia de Cine. Una película de relumbrón.

"Con el viento" la distribuye Numax y está siendo reclamada en el circuito alternativo. "Estos días pasados estuvimos en Santiago de Compostela. He hablado con Meritxell y me ha dicho que también vamos a Brooklyn y a Noruega", añade la actriz y bailarina asturiana.

Mónica García debuta como actriz en una película de regresos: regreso a la vida pasada, regreso al pueblo perdido. Meritxell Colell escribe la historia de una bailarina que vuelve cuando la hermana le comunica que el padre de ambas está a punto de morir. "Nos pusimos en contacto en 2014. Me contó todo el proyecto. No empezamos a filmar hasta octubre de 2016. Terminamos en noviembre del año siguiente. El prólogo, en Buenos Aires, fue lo último que grabamos; todo lo demás, de manera cronológica", cuenta la actriz.

"Colaboro desde hace tiempo con 'Matarile Teatro', una compañía de teatro y danza gallega. Presentamos el pasado 14 de julio en el Festival de Verano de Oviedo 'Los limones, la nieve y todo lo demás', una obra que dirigimos Ana Vallés y yo. Es una compañía de danza, pero también de teatro, aunque el texto surge a partir de la puesta en escena". Esta es la experiencia dramática de García. Porque se estrena en el cine con la película de Colell.

Ana Fernández es la tercera pata que da forma a una película "filmada con mucho amor, tanto que se sale de la propia película", sostiene García.

¿Y cómo se cruzan los caminos la directora y su protagonista? "Por internet: yo había escrito una cosa sobre el bailaor Israel Galván, ella lo leyó, me localizó, nos enviamos mails y, al final, nos reunimos en Madrid y vimos que teníamos mucho en común", apunta la actriz.

"Meritxell me motivó mucho para meterme en esta historia. Eso fue lo que me convenció: ella misma", cuenta la actriz. "Vamos a seguir juntas. Tiene un proyecto con el mismo personaje que hago en 'Con el viento'. El proyecto de la película ha sido reconocido por el Festival de San Sebastián. Vamos a filmar en el norte de Argentina y en Bolivia. "El personaje que hago es duro, muy complejo de querer. La historia nueva, aunque tenga el mismo personaje, no tiene que ver con la historia que estrenamos el sábado en Asturias", concluye la actriz asturiana.

Compartir el artículo

stats