La gaita fue la gran protagonista de la cuarta eliminatoria de esta edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. En la que fue la última jornada de este año, los gaiteros se hicieron con el escenario del teatro Filarmónica de Oviedo para brillar tanto en la fase de certamen como en la muestra, en la que la Banda de Gaitas "Conceyu de Siero" hizo un fenomenal despliegue que encandiló al nutrido público que asistió.

La matinal no pudo empezar mejor: Gabriel González Tuya recibió a los asistentes interpretando el villancico "Neñu Jesús marineru", de José Francisco Cima, con el acompañamiento de un maestro gaitero como es Vicente Prado, "El Pravianu". Un anticipo a la altura del nivel de los artistas que actuarían después, empezando por Alicia Villanueva Megido, la multicampeona juvenil que este año "debuta" en la categoría absoluta. La cantante de Bimenes demostró su talento con una actuación plena de fuerza, muy aplaudida por el público.

La pareja de baile formada por Paula y Óscar Vega Buznego fue la siguiente en actuar, interpretando con soltura la "Jota de Tormaleo" y el "Saltón de Oviedo". Tras ellos, llegó el turno a la tonada masculina, la categoría con mayor número de participantes pero que ayer tenía menos presencia en el programa debido a algunas bajas. Adolfo Uría, de Moal, fue el primer varón de la matinal, haciendo gala de su empatía y su voz profunda. Otros dos cantantes masculinos actuarían durante la mañana: Eliseo Fidalgo, "Quirós", al que el público jaleó durante su interpretación de "Tienes casa tienes hórreo", y el maliayés Andrés Cueli, que cerraría el programa con un potente "Facer un hórreo".

El resto de cantantes que se subieron al escenario fueron mujeres. Desde la categoría juvenil llegaron dos prometedoras intérpretes que aspiran a la corona que el año pasado conquistó Alicia Villanueva: Vanesa Señas y Laura Uría, ambas procedentes de Gijón aunque las raíces de la segunda están bien asentadas en Cangas del Narcea. El Pravianu , en el escenario, y el público del Filarmónica, desde el patio de butacas, arroparon cada uno con sus armas a estos jóvenes talentos.

La otra fémina en liza, ya en categoría absoluta, fue Cristina Sánchez, de Cuñaba. Sobrina de la añorada María Sánchez Blanco, "la Pastorina del Cares", como recordó Esther Fonseca, al presentarla, Cristina Sánchez lució su hermosa voz con "A la mar se van los ríos" y "Escureciome en el monte", demostrando además una buena comunión con El Pravianu.

Entre los gaiteros, el primer en actuar fue Abel Díaz, muy fino con el "Fandango punteau". Más esperado era el despliegue de Fernando Vázquez Cárcaba, que actuó por partida doble. Primero, como director de la banda "Conceyu de Siero", que se ganó la ovación del público con una vigorosa muestra culminada con el fabuloso "Homenaxe al Ronsed Mor". Y después, ya en la competición, presentando sus credenciales para reeditar su triunfo del año pasado. Un cierre a la altura de un gran año para el folclore asturiano.