La actriz madrileña Penélope Cruz recibirá el premio "Donostia" en la 67.º edición del Festival de Cine de San Sebastián. Cruz será además la imagen del próximo Zinemaldia, como protagonista del cartel oficial del certamen, que se celebrará este año entre el 20 y el 28 de septiembre. La protagonista de películas como "Belle Époque", "La niña de tus ojos", "Piratas del Caribe", "La reina de España" y, más recientemente, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, declaró, al saber de la concesión del premio, sentirse "llena de emoción y agradecimiento" por una distinción que considera "un honor". La intérprete ya tiene tres "Goyas", un "César" honorífico, un "Oscar" -fue la primera española en conseguirlo, en 2008-, un "Bafta" y un premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Cruz, nacida en Alcobendas e hija de un mecánico y una peluquera, es la quinta española en recibir la máxima distinción del certamen cinematográfico vasco y, con 45 años, es la más joven galardonada con el "Donostia". Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura son los únicos españoles en la nómina del premio.

Una fotografía en blanco y negro de Cruz, realizada por Nico Bustos, ilustra el cartel del festival vasco, que fue presentado ayer junto a los del resto de las secciones del festival: "New Directors", "Horizontes Latinos", "Zabaltegi", "Perlas", "Nest Fim Students", "Culinary Cinema" y el de la retrospectiva, dedicada este año al director mexicano Roberto Gavaldón.

El director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos, manifestó ayer que la organización está "muy contenta" con que Penélope Cruz haya aceptado el premio. "Dijo que se sentía muy honrada e ilusionada, pero los que nos sentimos muy honrados e ilusionados somos nosotros por tener como imagen y como premio 'Donostia' a una actriz de su importancia, a la que el festival ha seguido desde sus primeros pasos, antes de convertirse en la gran estrella que es hoy", declaró.

Rebordinos contó que en el futuro el festival quiere "conceder el galardón no solo a intérpretes y mantener la línea de las últimas ediciones, como la de 2017, en la que lo recibió la realizadora francesa Agnes Varda, o la del pasado año, en la que lo recogió el director japonés Hirokazu Kore-eda".

El comité de selección sigue trabajando para confeccionar el programa de 2019. De momento, hay cinco o seis películas confirmadas para la sección oficial. "El momento clave", comentó José Luis Rebordinos, es la celebración del Festival de Cannes, la próxima semana, "que marca el calendario del resto de festivales". "Uno de los termómetros que indican la salud del cine es Cannes", indicó, y precisamente España está muy presente en el certamen de este año, en el que compite Pedro Almodóvar por la "Palma de Oro" con "Dolor y gloria", con Penélope Cruz en el reparto, y donde Oliver Laxe y Albert Serra participan en la sección "Un Certain Regard". "El cine español pasa por muy buen momento, sobre todo porque tiene mucha variedad, tiene películas para el gran público de calidad, y películas más minoritarias, que buscan nuevos caminos", manifestó.