Es una imagen que se repite más de lo que nos gustaría. Suena el despertador, nos levantamos con esfuerzo y cuando nos ponemos frente al espejo, ahí están, reflejo del cansancio del día a día: las ojeras. Estas bolsas oscuras debajo de los ojos no solo afectan a nuestra estética, sino que tienen también un componente psicológico que puede llegar a afectar a nuestra autoestima.

Las ojeras atenúan la mirada y crean un efecto de envejecimiento que eclipsa la frescura natural de cada uno. Lo habitual para camuflar estas temidas bolsas oscuras es usar maquillaje para taparlas y devolver a nuestro rostro la vitalidad de una mirada descansada (en esta información te hablábamos del producto de belleza de Mercadona que se ha convertido en lo más buscado de la temporada).

Las ojeras pueden surgir por diversas razones. En primer lugar (y la más destacable) es la falta del sueño. Dormir menos de 7 u 8 horas diarias no proporciona a nuestro organismo el descanso que necesita, por lo que al día siguiente es muy probable que no nos notemos mas cansado y con ojeras (si tienes problemas para descansar, aquí te hablábamos de seis alimentos que te ayudarán a dormir mejor). Otro factor a tener en cuenta es que es posible que tengas la piel muy fina, sobre todo en la zona del ojo, por lo que se es más propenso a que salgan estas bolsas negras. La edad o el sol hacen que la piel de debajo de los ojos pueda hundirse por falta de colágeno y elastina, proteínas que hacen que la piel tenga un aspecto suave y terso. Otro factor son las alergias o los resfriados, el incluso el abuso de la sal.

La retención de líquidos va ligada a la aparición de las ojeras. Controlar este factor facilita que desaparezcan.

Para impedir que las ojeras perduren en tu rostro y oculten la fuerza de tu mirada, aquí te dejamos seis trucos que puedes realizar cada día son tener que gastar un euro del bolsillo en cremas.

Dormir bien

Como antes hemos señalado, la falta del sueño es un gran condicionante de la aparición de las ojeras. Un sueño reparador es fundamental para vernos mejor al día siguiente. Si tienes problemas para descansar puedes probar a dormir boca arriba, utilizando una almohada gruesa o firme. Esta posición ayuda a evitar, además, que se acumule líquido.

Lavarse bien la cara antes de acostarse

Es fundamental eliminar todo rastro de maquillaje antes de irse a la cama y lavarse muy bien la cara de una forma suave para no facilitar la aparición de arrugas. Debe ser un ritual cada noche, puesto que una cara limpia y fresca la piel estará más oxigenada.

Ejercicio

El ejercicio no es solo fundamental para mantener un estilo de vida saludable, sino que también previene la aparición de ojeras. El realizar una actividad física ayuda a circular mejor la sangre y previene la retención de líquidos. El yoga es una buena opción puesto que, entre toda su rutina, cuenta con varios ejercicios de relajamiento. Si no sabes por dónde empezar, en esta información te mostramos el ejercicio definitivo para perder peso sin esfuerzo.

El frío

El frío ayuda a reducir las ojeras por la mañana. Existen diferentes trucos caseros que puedes realizar en casa sin tener que comprar ningún producto refrescante. Uno de ellos es guardar cucharas en el congelador por la noche y utilizarlas por la mañana para reducir la hinchazón. Otra opción es meter hielo en un paño y ponerlo durante unos minutos en el ojo, y realizar suaves toques (no lo dejes todo el rato en el ojo, alterna).

Evita la sal

Tienes que intentar reducir la sal en tus alimentos, ya que es propicia a la retención de líquidos (en esta información te mostramos varios alimentos con los que puedes eliminar la retención de líquidos).

El agua, fundamental

Tener una buena hidratación impide la proliferación de ojeras en nuestro rostro. Trata de beber dos litros de agua al día.