Un rasgo característico de todas nuestras prendas es el ajuste y la forma en que se adaptan. Es importante que sean de nuestra talla y respeten nuestra forma de vestir, ya sea holgada o ajustada. Se trata de una tendencia de la que, en algunas combinaciones de ropa, simplemente no podemos desviarnos.

Y sin embargo, puede ocurrir que tengamos en nuestro armario una camisa que no nos quede como quisiéramos, que nos quede demasiado holgada y larga. Quizás porque fue el resultado de un regalo equivocado o de una elección precipitada. También es posible que lo hayamos comprado conscientemente algún tiempo antes, quizá en una época en la que estábamos más gordos o vestíamos de forma diferente. Si ha permanecido sin usar en el armario hasta ahora, es el momento de sacarlo y adaptarlo.

Cortar y coser

El primer método para encoger y acortar una camiseta demasiado grande es utilizar tijeras y herramientas de costura. Sin embargo, es posible que nos encontremos indecisos sobre cómo proceder y que tengamos dudas sobre un ajuste perfecto.

Pues bien, siguiendo unos sencillos pasos, será muy fácil remodelar nuestra camiseta. Para ello, necesitaremos otra camiseta, cuyo modelo y tamaño sean los adecuados para nosotros. En primer lugar, hacemos coincidir este último con el que se va a cambiar, colocado del revés. Hacemos que los hombros y las mangas se ajusten perfectamente. En este punto, cogemos una tiza blanca y trazamos el contorno del primer punto en el segundo. Con unas tijeras precisas y adecuadas para la confección, recortamos a lo largo de los bordes trazados. De este modo, también podemos encoger las mangas si es necesario.

Una vez que hayamos cortado la tela sobrante, que la hacía ancha y larga, podemos proceder a coserla con una máquina de coser. Si queremos, también podemos hacerlo con aguja e hilo, teniendo cuidado de hacer puntadas regulares y cerrarlas. Obviamente, nos moveremos por el interior de la camiseta.

Sin embargo, también existe otro método para aquellos que no tienen las herramientas adecuadas, ni grandes habilidades de costura. Al igual que los vaqueros ajustados pueden hacerse más anchos sin una máquina de coser, también es posible encoger una camiseta sin ella.

Lo que solemos considerar errores durante el lavado normal de la ropa puede utilizarse para este fin. Obviamente, al proceder de esta manera, el trabajo será menos preciso y más aproximado, pero aún así podría ayudarnos. Podemos lavar la camisa en la lavadora poniendo un ciclo de lavado a alta temperatura. También debemos ajustar el ciclo de centrifugado a un número elevado de revoluciones. El calor y las revoluciones en el tambor deben hacer que las fibras se encojan.

Alternativamente, también podemos proceder a un lavado de manos. Hervimos agua en una olla. Al hervir, sumergimos la camisa y la dejamos en remojo durante unos minutos. Esto actuará de la misma manera que el lavado caliente en la lavadora. En ambos casos, ponemos la camisa a secar en horizontal para evitar que el peso del agua vuelva a estirar las fibras.

Por supuesto, en el caso de tejidos delicados o con apliques, estos trucos deben descartarse porque arruinarían irremediablemente la camisa.