La "trampa" de Zara en las compras online del Black Friday: es un detalle en el que poca gente repara

La firma española adelanta la promoción en su aplicación, pero hay que leer la letra pequeña

El aviso de Zara sobre los gastos de envío en el Black Friday

El aviso de Zara sobre los gastos de envío en el Black Friday

Zara tiene todo listo para el Balck Friday. La firma española adelanta siempre las promociones en su tienda onlina y en la aplicación. Es un buen momento para hacerse con todas las prendas rebajadas antes de que se acaben. Este tipo de estrategia también la llevan a cabo en las rebajas de verano y de invierno. Desde hace unos años, el Black Friday se ha convertido en una cita ineludible para los consumidores y cada vez más comercios se suman a las promociones del último viernes de noviembre.

Inditex aplica un 40% de rebaja en algunos artículos seleccioandos a partir de las 21.00 horas del 23 de noviembre (un día antes del Black Friday) en la aplicación y a las 22.00 horas en la tienda online. Esta ventaja con respecto a las tiendas siempre tiene el mismo desenlace: las prendas más codiciadas se agotan en apenas unos minutos. Además, Zara es muy estricto con las normas de compra en momentos de gran demanda como este y, por ejemplo, no reserva ningún artículo por el hecho de que esté metido en la cesta de un cliente o clienta. Esto implica que muchos productos se agoten conforme se lleva a cabo el proceso de compra. Esta situación siempre causa muchas críticas en redes sociales ante la frustración de no poder comprar todo lo deseado.

A los "dramas" habituales se suma otro: los gastos de envío de los pedidos. Aquí es donde hay que leer bien la letra pequeña. Zara no suele permitir hacer envíos a tienda durante los primeros de días de Black Friday y rebajas. Esto implica que los paquetes deben enviarse a un domicilio y los costes tienen truco.

Solo hay que leer bien todos los detalles que aparecen a la hora de pagar para descubrir que el envío sólo es gratis para pedidos superiores a 30 euros, pero no cuentan las prendas rebajadas. El mensaje textual de Zara es el siguiente: "El envío gratuito a partir de 30 euros aplica solo a artículos sin descuento". Es decir, hay que meter las suficientes prendas de temporada (o sólo una de un importe superior a 30 euros) para que los gastos de envío sean gratis.

¿Por qué no comprar por la noche en el Black Friday?

Como estamos metidos de lleno en días de compras, análisis de regalos, oportunidades de Black Friday, ofertas, descuentos... el autocontrol o control de impulsos se hace especialmente necesario. Sin embargo, el sueño no ayuda a razonar y controlar el impulso consumista.

Según señalan los especialistas, tener sueño o estar cansado a la hora de realizar compras durante este Black Friday nos puede causar algunos problemas de bolsillo y, también, de salud.

Como explica la doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

  • El sueño es fundamental para un funcionamiento óptimo físico y mental, pero también lo puede ser para nuestro bolsillo, más aún en estas fechas que rodean al Black Friday o al Cyber Monday.
  • Y es que, en el control de impulsos está implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y esta área es muy vulnerable a la falta de sueño o al sueño de poca calidad”,