Los alimentos que se comercializan en cualquier superficie de venta al público deben pasar controles exhaustivos y estar sometidos a una constante vigilancia para que no haya problemas para el consumidor. De esta vigilancia se encarga la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Entre sus principales cometidos destaca “promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español” (en este enlace te hablábamos del hummus que Sanidad recomienda no tomar a los alérgicos).

Ahora, Aecosan ha lanzado una alerta en su portal digital para advertir de la “presencia de proteína de leche o de proteína de clara de huevo no declaradas en helados procedentes de España”. “La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cataluña relativa a la presencia de leche o de proteína de clara de huevo no declarados en el etiquetado de cuatro helados/sorbetes”.

Aecosan también aporta al consumidor un resumen detallado del producto para que pueda identificar rápidamente cuál es. En total, son cuatro los productos afectados.

Copa de sorbete de limón

  • Alérgeno no declarado: Proteína de leche.
  • Marca: LA SIRENA.
  • Aspecto del producto: envase de 170 ml.

Copa vainilla chocolate

  • Alérgeno no declarado: Proteína de clara de huevo.
  • Marca: LA SIRENA.
  • Aspecto del producto: envase de 170 ml.

Tarrina panacota frambuesa premium

  • Alérgeno no declarado: Proteína de clara de huevo.
  • Marca: LA SIRENA.
  • Aspecto del producto: envase de 500 ml.

Sorbete de horchata

  • Alérgeno no declarado: Proteína de leche.
  • Marca: LA SIRENA.
  • Aspecto del producto: C/420 ml 6 unidades.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición explica que “los productos afectados han sido fabricados en la Comunidad Autónoma de Cataluña y distribuidos por una empresa de Cataluña en sus propias tiendas a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Valencia, así como a Andorra. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), sí como a la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF)”

.

Como medida de precaución “se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la leche y/o al huevo que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

El control de los alimentos es una labor fundamental. Hace unos días te hablábamos de las albóndigas congeladas que Sanidad pide no consumir por resultar perjudiciales (puedes leer la información en este enlace) y de la crema de licor que puede resultar perjudicial y que Sanidad pide no consumir (te lo contábamos en este enlace).