Para los que no son especialistas a la hora de recordar todo a la perfección es una sensación muy familiar la de exprimirse el cerebro en busca de la expresión exacta para transmitir sus ideas. "Sé a lo que te refieres, pero ¿cómo se llamaba?", dirían, "seguro que empieza por pe". Esto, lo creas o no, es un fenómeno psicolingüístico llamado en la Punta De la Lengua (PDL) o presque vu (casi visto).

En inglés también lo llaman lethologica, derivando del griego: lethe (olvido) y logos (discurso o palabra). En la mitología griega, Lete es uno de los ríos del Hades y beber de sus aguas provocaba un olvido completo.

La lethologica consiste en un trastorno por el cual olvidas temporalmente los términos que quieres articular. Y como se trata de una alteración mental, tiene sus propias causas: el estrés, la interacción social o la capacidad de memoria. Se considera una enfermedad relacionada con el estilo de vida que llevamos. Los factores mencionados afectan al lóbulo temporal, haciendo que, como resultado, se modifique el funcionamiento normal de las capacidades semánticas de la memoria.

Este término fue acuñado en 1913 por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en su libro Wandlungen und Symbole der Libido (Símbolos de transformación). En los años 50 se llevaron a cabo estudios más detallados sobre este desorden por psiquiatras americanos. Las investigaciones actuales identifican esta alteración de la memoria como muy prevaleciente en la población y muy variable en la seriedad de su manifestación.

Así que la próxima vez que no te venga a la cabeza la palabra que necesitas, podrás distraer a tus amigos con estos curiosos datos.