Una de las funciones que más utilizamos en nuestros teléfonos móviles es la cámara. Con el paso de los años, las cámaras de nuestros teléfonos han mejorado notablemente, pero, muchas veces desconocemos todos sus ajustes. Hoy te contamos algunos trucos para exprimir al máximo tu cámara y poder sacar fotos de mejor calidad.

1. No te olvides de limpiar la lente

Aunque parezca una tontería, muchas veces se nos olvida limpiar la lente de la cámara y es importante hacerlo de vez en cuando, ya que la cámara se ensucia con mucha facilidad. Hoy en día hay muchos móviles que te avisan si detectan suciedad, pero para aquellos que no, hay que estar atentos, ya que una foto hecha con una lente limpia marca una gran diferencia.

2. Utiliza el modo HDR

Se trata de la función de la cámara que es capaz de captar el detalle de las luces y las sombras de una misma imagen. Gracias a este modo, se intenta dar un poco más de luz a las zonas oscuras de las fotos para poder ver mejor que hay en ellas, y por otra parte, intenta evitar que las partes iluminadas se vean quemadas o totalmente blancas.

3. Elige bien la proporción

A la hora de sacar fotos podrás elegir qué proporción quieres utilizar. Lo más habitual es utilizar entre 4:3 o 16:9. Ante la duda, es mejor la primera, que de hecho suele aparecer como la recomendada. Muchas veces, cuando se utiliza otra proporción, obtenemos imágenes de peor calidad porque hace que se reduzca la resolución del sensor. Lo mejor es comprobar qué resolución y proporción es la recomendada para nuestra cámara.

4. Usa el reconocimiento de escenas

La mayoría de teléfonos móviles de hoy en día, como los de la marca Samsung, tiene esta función. Es una función clave porque nos ahorra tiempo a la hora de sacar las fotos: no tendremos que ajustarlas manualmente. La cámara detecta si hay un paisaje, un retrato... Y se ajustará automáticamente para sacar la mejor foto posible. Ahora muchos móviles distinguen incluso si se trata una foto de un gato, flores, una playa, comida...

5. Utiliza la cuadrícula

Si queremos que nuestra foto salga centrada, a lo mejor que podemos recurrir es a la cuadrícula. Al utilizar este ajuste, saldrá en nuestra pantalla una cuadrícula que nos ayudará a centrar la foto, ya que podremos colocar nosotros mismos lo que queremos que salga en el centro. Es una de las maneras más simples de obtener una buena composición.

6. Ojo con los contrastes

Aunque el modo HDR es un gran aliado y nos puede ayudar mucho, no siempre hace milagros. Una iluminación muy contrastada puede resultar un recurso interesante, pero en muchas ocasiones no es una alternativa que nos interese. Lo mejor es probar y probar ajustando manualmente la opción de contraste.

7. Prueba el enfoque manual

En muchos teléfonos móviles existe la opción de enfoque manual, que te ayudará a controlar la luz, ya que en muchas ocasiones se cambia la iluminación de una forma que no queremos. Este enfoque manual te resultará muy útil para los contraluces o en los retratos, en los que te asegurarás de tener bien enfocados los puntos que más te interesan resaltar.

8. ISO

En los ajustes manuales es importante encontrar un buen ajuste ISO. El ISO es la sensibilidad del sensor de nuestra cámara a la luz. Cuanto más bajo sea el número que nos indica, menos sensible es el sensor. Por ejemplo, a plena luz del día deberíamos de elegir un ISO bajo, sin embargo, en momentos más oscuros del día tendremos que utilizar un número más alto para compensar la falta de luz. Hay que tener cuidado porque a la vez que aumenta el ISO, aumenta el ruido de la fotografía.

9. Regula el balance de blancos

Esta función regula la temperatura del color de la fotografía. Muchos móviles tienden a sacar fotos tan cálidas que no se corresponde con el color real, por lo que reducir la temperatura puede llegar a ser una buena opción.

10. Fotos RAW

Este modo tiene una gran ventaja, y es que permiten guardar toda la información de la foto, es decir, saca fotos de una manera mucho más precisa y profesional. El problema de este ajuste es que ocupan mucho espacio en nuestros móviles, por eso recomendamos este uso solo si se va a editar la fotografía para no perder mucha calidad de la foto.

Con estos ajustes y trucos sacarás fotos como un verdadero profesional. Además de estos consejos, puedes servirte también de muchas aplicaciones móviles que ayudan aún más a embellecer tus fotos, entre ellas te recomendamos estas gratuitas: Lightroom, Snapseed o VSCO Cam ¡Atrévete y captura tus momentos favoritos!