La cultura y el patrimonio han de ser accesibles a todos, pero deben ponerse los medios para que eso sea posible. Por eso Teresa Pastor, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva (Apada Asturias), presentó ayer un vídeo del colectivo sobre el Real Sitio de Covadonga adaptado a personas con discapacidad auditiva.

Se trata de un trabajo que da un repaso a la historia del lugar, desde sus orígenes a nuestros días, de forma “audiodescrita”, con lenguaje de signos incorporado a la imagen para que “todo aquel que lo desee, independientemente de cuál sea su forma de comunicarse, pueda acceder a la información completa de este punto”, abunda.

La idea está enmarcada en el proyecto Accesibilidad Universal a la Cultura. “El objetivo es favorecer la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, de formación, cultura y ocio”, explicó Pastor durante un encuentro telemático para presentar el vídeo, de 17 minutos, y que ya está colgado en el canal de youtube de la asociación.