El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo las zonas afectadas por el incendio declarado hace una semana en Ávila y ha trasladado "el compromiso, la empatía y la solidaridad" del Ejecutivo ante "este drama medioambiental y social". Sánchez ha explicado que los fuegos como también otras catástrofes naturales que hemos sufrido en nuestro país "empiezan a ser una tónica habitual con mayor cadencia y mayor impacto en el territorio que tiene que ver con el calentamiento global del planeta".

El presidente ha dejado claro que "ante un enemigo común que no obedece a otras cosas, la unidad es primordial y ha expresado el compromiso total del Gobierno para con las zonas afectadas", así como poner todos los recursos posibles para recuperar el patrimonio natural y paliar la pérdida de hogares y bienes materiales de los vecinos. Sánchez también ha anunciado que en el próximos Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 24 de agosto, se van a declarar como "zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil" todas las CCAA que han sufrido incendios y otros tipo de catástrofes naturales.

Por último, el presidente ha querido hacer un llamamiento a la precaución para evitar nuevos incendios. "El incendio que se evita es el que tratamos todos de prevenir", ha concluido Sánchez.