Cubera premia el esfuerzo, compromiso y la labor cultural de la sociedad civil de Villaviciosa

La Asociación Amigos del Paisaje celebró ayer la entrega de sus distinciones anuales, este año para La Compaña del Ronchel, Mel Amandi, Llucía Miravalles y Javier Estrada

Vicente Alonso

Perseverancia, compromiso e identidad son conceptos que estuvieron ayer presentes en la sala del Teatro Riera de Villaviciosa durante la entrega de las distinciones anuales de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera. La cita, que llegaba a su 38.º edición, reunió a un centenar de personas, entre socios, premiados y amigos de los galardonados. Recibió la distinción como "Aldea más guapa de Villaviciosa" la Compaña del Ronchel. Hubo más reconocimientos: a Mel Amandi, vecino de Tornón y criador de caballos asturcones; a Llucía Miravalles, investigadora de la indumentaria tradicional asturiana y diseñadora de moda, y a Javier Estrada, viverista de pomares en Bedriñana, como referente de una tradición familiar que va camino de un siglo de producción

El presidente de Cubera, Ángel Valle, abrió el acto con unas palabras que servían de contexto y justificación tanto para el premio como para los premiados. "Desde que naciera esta convocatoria de distinciones y el ‘Premio Aldea más guapa’, la asociación ha tenido claro que debían servir como escaparate de las buenas prácticas que, de manera modesta y a nivel del propio concejo, vienen realizando vecinos o colectivos", dijo.

Cubera ha destacado de nuevo este año valores diversos. Premia en esta edición la pasión por la pureza del caballo asturcón que mueve a Mel Amandi, la recuperación de las señas de identidad de Llucía Miravalles, que encuentra en la indumentaria tradicional y que extiende hacia la moda actual de calle, y el mimo o la insistencia con que Javier Estrada lleva criando pumares desde la posguerra en Bedriñana. Cada uno de los protagonistas pasó por el escenario del Riera para recoger emocionados sus diplomas y agradecer el reconocimiento.

El último diploma en entregarse fue el que acredita a La Compaña del Ronchel como "Aldea más guapa de Villaviciosa", coincidiendo con el vigésimo cumpleaños del colectivo. Recogía el diploma Lluis Portal, presidente de esta asociación cultural que ha venido publicando colecciones de cantares y otros textos literarios, una novela ambientada en Tazones o la revista Friuz, pero que resulta especialmente conocida por su iniciativa de regalar "Lletres de pan" para celebrar el Día de les Lletres Asturianes.

Durante el acto, se recordó el por qué de las distinciones. El premio "Aldea más guapa de Villaviciosa" 2022 se concedió a la Compaña del Ronchel "pol so ciñu pa cola llingua asturiana y lo qu’ella supón de sofitu pal patrimonio cultural de nueso que remanez otru pocu en caúna de les sos iniciatives". El reconocimiento a Mel Amandi "pol procuru y el compromisu col que mira pol caballu asturcón nel conceyu de Villaviciosa, algamando niveles de calidá morfolóxica reconocíos perdayuri, necesarios pa caltener la pureza d’una raza simbólica n’Asturies".

La distinción a A Llucía Miravalles "pol so espíritu anovador que surde de la más vieya tradición" y por "interpretar y dar vida nueva a la manera de vistir que tuvieren les xeneraciones pasaes ye un procesu más allá de la moda, ye una manera d’emponderamientu y recuperación patrimonial". A Javier Estrada y la tradición familiar que representa "que ya va pa cien años de cría de pomares en Bedriñana, esi trabayu tan escuru como imprescindible que ta nel orixen de lo qu’agora llamamos cultura sidrera, con tantu raigañu na economía y nes tradiciones d’esta tierra maliaya".