El Centro Asesor de la Mujer de la Mancomunidad Comarca de la Sidra atendió el año pasado a 104 mujeres, de las que 64 acudieron por violencia de género y 40 por otras causas. De estas mujeres, 49 son de Villaviciosa o se trasladaron a vivir al concejo con motivo de ser víctimas de violencia de género.

En cuanto su estado civil 32 están divorciadas, 26 casadas, 19 con pareja de hecho, 16 solteras y  3 separadas. Con nacionalidad española son usuarias 81 mujeres y el resto proceden de países de Europa, Centroamérica, Sudamérica y Norte de África.

Este centro de la Mancomunidad tiene las funciones de información y asesoramiento jurídico y asesoramiento psicológico gratuito a mujeres, con especial atención a víctimas de violencia de género. Funciona desde 1999 y da servicio a los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Cuenta con una abogada para el servicio gratuito de información y asesoramiento legal para la adecuada defensa y ejercicio de los derechos de la mujer. Por otro lado, en este mandato se puso en marcha el servicio de una psicóloga, que comenzó a trabajar en octubre de 2019 y presta asesoramiento psicológico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, en cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Realiza valoraciones de la demanda y necesidades individuales de cada mujer, proporcionando apoyos en la relación de cada mujer con sus hijos tras la ruptura o separación y dando apoyo a los menores víctimas de violencia de género. Así mismo se proporcionar asesoramiento e información a familiares y amistades cercanas de mujeres que sufren violencia de género.

"Se garantiza apoyo psicológico ante situaciones de abusos, agresiones sexuales o cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres, colaborando con el Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales del Principado de Asturias o valorar la necesidad de derivación a otros servicios especializados en atención que necesiten las mujeres atendidas", explican desde el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Tanto la abogada como la psicóloga del Centro Asesor colaboran con otros servicios municipales y mancomunados. Además de elaboración de informes técnicos, participan en las comisiones de coordinación de actuaciones y el seguimiento de la Violencia de Género que se llevan a cabo en los concejos de Villaviciosa y Nava y en el Consejo Sectorial de la Mujer de Villaviciosa y el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra.