Villaviciosa tendrá área de autocaravanas en el casco urbano para atender el auge de este tipo de turismo

El nuevo espacio contará con una zona de servicios y otra de estacionamiento y su ejecución se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra

Entorno de El Salín-Cierrón, donde se propone crear el área de autocaravanas

Entorno de El Salín-Cierrón, donde se propone crear el área de autocaravanas / A. G.-O.

Villaviciosa tendrá un área de autocaravanas en el entorno de El Salín-Cierrón para atender “el importante auge” que está experimentando este tipo de turismo en la región. Se habilitará “un área de descanso y servicios, que configure una zona de paso y parada técnica, a la vez que facilita la llegada de las autocaravanas a sus destinos y generando en paralelo un interesante tránsito de viajeros por el municipio”, destaca el proyecto.

La zona de estacionamiento estará compuesta por plazas de aproximadamente 8 por 3,5 metros y viales de distribución con anchura suficiente para que los vehículos de hasta ocho metros de longitud realicen las maniobras con comodidad y seguridad. También habrá un espacio destinado a albergar contenedores para recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. El diseño de todos los elementos deberá responder a los criterios de higiene, limpieza, accesibilidad, seguridad y comodidad de uso.

La documentación que de momento hay sobre el plan no detalla el número de plazas que finalmente tendrá el espacio. Sí otros detalles como que acondicionará “una zona hormigonada, lo suficientemente grande y con inclinaciones suficientes para dirigir las aguas directa y rápidamente hacia la rejilla de desagüe”. O que en caso de no consumir la totalidad del presupuesto consignado, un máximo de 68.740 euros, “se incluirá en el proyecto la instalación de mobiliario urbano tal como mesas de picnic, bancos, papeleras, etcétera, así como intervenciones de recuperación medioambiental y de mejora de la urbanización circundante”.

Actualmente, Villaviciosa no cuenta con ningún área de autocaravanas pública, a pesar de que la presencia de este tipo de vehículos en el concejo suele ser muy habitual, especialmente en verano en los entornos de las playas. La creación de este nuevo espacio en el casco urbano permitirá atender la demanda de un turismo en auge y que podría beneficiar económicamente tanto a las arcas municipales como a los comercios locales.

La actuación se desarrollará a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, en el que se incluyen otros proyectos de especial interés para el concejo como la mejora de la iluminación de los monumentos de interés del casco urbano o el plan para reestructurar la circulación y los accesos a Tazones.