Villaviciosa impulsará su imagen como destino turístico deportivo con la construcción de un skatepark

La nueva infraestructura se ubicará en el entorno de La Barquerina y estará adaptada para competiciones oficiales

Una mujer pasea por el entorno de La Barquerina

Una mujer pasea por el entorno de La Barquerina / A. G.-O.

Villaviciosa impulsará su imagen como destino turístico deportivo con la construcción de un skatepark. El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra que está poniendo en marcha la mancomunidad con fondos Next Generation plantea una intervención integral en varios espacios del casco urbano para difundir su rica historia y sus principales espacios turísticos-culturales. Así, entre sus actuaciones se incluye la creación de esta zona deportiva, que supondrá una inversión superior a los 80.000 euros.

Las playas de España y Rodiles son iconos mundiales para los amantes de la práctica del surf. En concreto Rodiles y su mítica "ola Izquierda" la convierten en un lugar de peregrinación de miles de visitantes venidos de todos los confines del planeta para disfrutar del turismo azul. Esta actividad deportiva tiene una indisoluble relación con la práctica del skate, ya que muchos de los aficionados al surf lo son también a esta disciplina, especialmente en los periodos en los que la meteorología no permite el acceso al mar.

La construcción de una pista de skate en Villaviciosa supone, por tanto, la creación de “un entorno complementario y alternativo para los visitantes atraídos por el surf, y en general por el disfrute del ocio a través de las actividades deportivas”.

La actuación inicialmente plantea la ubicación de esta nueva instalación en una parcela pública de aproximadamente 800 metros cuadrados situada en el entorno de La Barquerina y del parque Rubio Camín. A la hora de la construcción se dará especial prioridad a creación de una estructura llamada ‘bowl’. Ello, indican fuentes municipales, "sin descartar otros soportes complementarios que pudiesen completar este espacio, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria para su ejecución así lo permitiese, como por ejemplo la zona conocida como street, que incluye cajones y barandillas, entre otros”.

La idea, además, es que la configuración del skatepark permita, en la medida de lo posible, su homologación para el desarrollo de competiciones deportivas. Esta disciplina recientemente ha sido incluida como deporte olímpico.

Esta es una de las muchas actuaciones incluidas en el proyecto ‘Puebla Maliayo 5.0’, una propuesta turística con la que Villaviciosa quiere desarrollar una intervención integral en distintos puntos del casco urbano para difundir su rica historia y sus principales espacios turístico-culturales. En este sentido, se contempla también la creación de un área para autocaravanas en la zona de El Salín, así como la mejora de la iluminación de los monumentos más importante.