El "garaje de los horrores" de Villaviciosa: albergaba cadáveres de animales, hay varios investigados y dos perros desaparecidos

La Guardia Civil descubrió al menos once ejemplares muertos en su interior

El "garaje de los horrores" descubierto por la Guardia Civil en Villaviciosa: un detenido tras hallar en él cadáveres de animales

Pablo Tuñón

Pablo Tuñón

Podría ser el "garaje de los horrores" de Villaviciosa. La Guardia Civil ha detenido a una persona tras descubrir en el garaje de la casa que habitaba un rastro de animales domésticos muertos. La imagen que se encontraron los agentes de la Comandancia de Gijón en el interior del lugar fue dantesca.

La Guardia Civil de Gijón ha concluido unas investigaciones por delito de maltrato animal tras localizar esos restos de varios animales muertos en la vivienda, situada en el municipio de Villaviciosa. Todo se destapó a raíz del pasado 8 de febrero, cuando una vecina de Villaviciosa presentaba denuncia por daños ocasionados en una vivienda de su propiedad por parte de su inquilino.

Dos días antes, relata la Guardia Civil, al expirar el contrato de alquiler de la casa, se encontró con que la vivienda presentaba numerosos destrozos, además de observar la existencia de varios animales muertos en el garaje de la propiedad, hecho este que puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras la inspección ocular llevada a cabo por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), "se pudo verificar el mal estado de la vivienda, así como la existencia de restos de animales muertos, en concreto de dos perros, seis gallinas, un cuervo, un conejo y un pez". Los restos de estos animales se encontraban "muy deteriorados, quedando diseminados a lo largo del garaje de la vivienda, algunos de ellos en sus jaulas". Además, los agentes pudieron comprobar a través del microchip de uno de los perros que este pertenecía a otra persona.

A raíz de ahí, la Guardia Civil tiró del hilo y se pudo percatar de que el propietario original de este perro (según consta en el microchip) era un vecino de Gijón, de 52 años, quien se lo había dado a otra persona, un vecino de Villaviciosa de 33 años, quien a su vez se lo dio al inquilino de la vivienda donde apareció muerto.

De esta manera pudieron determinar la existencia de otros dos perros más cedidos por esta persona, y que aún no se han podido localizar. Con todos estos datos, aclara la Guardia Civil, "se ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados de dos personas (los intermediarios en la cesión del perro) como supuestos autores de un delito de abandono animal, y a la toma de manifestación en calidad de investigado del inquilino de la vivienda, un varón de 33 años y vecino actual de Infiesto, como supuesto autor de un delito de maltrato animal, como responsable de la muerte de todos los animales localizados".

En la vivienda se halló además la cartilla de otro perro más, que hasta la fecha no ha sido localizado. Por ello, y con el objeto de aclarar la localización de los demás perros cedidos, "se continúan las investigaciones". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa se encarga del caso.