La "Mejor Fabada del Mundo" la hace un cocinero de origen peruano en Madrid

Así ha quedado la clasificación del certamen del plato típico asturiano

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Carlos García, un cocinero peruano que lleva 27 años ante los fogones del Mesón Sidrería Arturo, prepara la "Mejor fabada del mundo". Esa fue la decisión adoptada este martes en Villaviciosa por el jurado de expertos encargados de fallar el galardón. El segundo puesto también se fue para la capital de España, concretamente para Casa Hortensia, mientras que La Sauceda, de Buelles (Peñamellera Baja), salvó la honrilla regional con la tercera plaza.

Por lo que se refiere a la categoría local, Memorial Amable Bedriñana, el galardón se lo llevó el restaurante La Llosa, de Oles. La distinción al mejor compangu fue para la ovetense La Casona de la Montaña. La Fabina Vaqueira obtuvo el premio especial para los productores, entregado este año por primera vez, ya que fue la materia prima utilizada por la sidrería Casa Arturo para elaborar la fabada ganadora.

Muy emocionado por el galardón, Carlos García aseguró tras recoger el premio que el secreto para preparar la "Mejor fabada del mundo" pasa por contar con "un buen producto" y "mucha paciencia y delicadeza ante los fogones". "No nos lo esperábamos", reconoció García, para quien "el producto es la clave y hemos sabido sacarle provecho". "Nos acordamos de nuestros clientes. Este premio es para ellos, que siempre nos han apoyado", concluyó.

Carlos García, licenciado en Farmacia, llegó a España en 1991 en busca de trabajo. En 1995 se convirtió en el cocinero del Mesón Sidrería Arturo, en la calle Isando del barrio de Hortaleza, regentado entonces por Arturo Santos, de origen asturiano. En 2015, cuando Arturo y su mujer, María, pasaron a la jubilación, García se hizo cargo del negocio mediante un traspaso, continuando con la especialización en cocina asturiana.

El jurado encargado de fallar los galardones estuvo compuesto por Pepe Ribagorda, periodista de Informativos Telecinco y "De las cosas del comer"; los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema) y Gregorio García (Oleum), y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (de la IGP Faba de Asturias), Víctor Berdasco (Tierrina Vaqueira) y Marcos Grana (director en Asturias de Makro).

Junto a los premiados, resultarion finalistas del evento Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Eladia (Villaviciosa), Casa Eutimio (Lastres), Casa Telva (Valdesoto, Siero), Chigre Tresali (Villaviciosa). El Pichote (Oviedo), El Sitiu de Ñarres (Gijón), La Botica (Lastres), La Campana (Pruvia, Llanera), La Cantina de Villalegre, La Casona de la Montaña (Oviedo), La Marivuelta (Cangas de Onís), La Tabernilla de Oviedo (Oviedo), Merendero de Covadonga (Covadonga), Merendero de los Lagos (Lagos de Covadonga), Michem (Villabona), Río Astur (Gijón) y Sidrería Bedriñana (Villaviciosa). De fuera de Asturias, El Parador de Illescas (Illescas, Toledo) y La Cantina Iberum (Illescas, Toledo). Del extranjero, El Fontán (Bruselas) e Ibérica (Londres).

Todas estas fabadas fueron seleccionadas por un jurado que visitó los establecimientos asturianos de incognito, mientras que la de fuera del Princiado se clasificaron en una cita previa celebrada en el Centro Asturiano de Madrid a finales de enero, actuando como jurados los periodistas gastronómicos Paz Álvarez, Ana Belén Toribio y David De Santiago, la cocinera Vanesa Caso, Guti Cueto, miembro de la Cofradía de les Fabes, y los productores Antonio Palacio (Embutidos Naveda) y Víctor Berdasco (Tierrina Vaqueira).

Cocina Cabal de Oviedo fue el ganador absoluto del concurso de 2022, uniendo su nombre a la nómina de ganadores en anteriores ediciones del evento: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), la Sauceda (2019), El Cruce (2020) y La Consistorial (2021).

El programa de las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa continúa este miércoles con el mercado en la plaza cubiera, en la que tomarán parte productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana de 10.30 a 14.30 horas. A las once de la mañana tendrá lugar una demostración gastronómica con degustación a cargo del Club de Guisanderas de Asturias, que elaborarán recetas tradicionales asturianas donde el ingrediente estrella será la faba. El jueves tendrá lugar una cata de producto acogido a la Indicación Geográfica Protegida.