Iluminación artística, pantalla electrónica y mejoras de movilidad: así será la reforma de la plaza de "La manzanera" de Villaviciosa

La actuación, que superará los 200.000 euros de coste, se completa con una maqueta sobre la antigua Puebla de Maliayo y la erradicación del ascensor

La escultura de "La manzanera", frente al Teatro Riera.

La escultura de "La manzanera", frente al Teatro Riera. / Miki López

Villaviciosa diseña su futuro urbano con la implantación de nuevas tecnologías, la creación de equipamientos deportivos o plataformas para atraer al turista. El proyecto "Puebla Maliayo 5.0" permitirá desarrollar una intervención integral en los espacios de interés más importantes de la localidad, con el objetivo de difundir la rica historia que guardan sus calles y rincones. La plaza de Obdulio Fernández, la del Teatro Riera y donde está la popular escultura de "La manzanera", será foco de varias actuaciones para convertirla en una "smart plaza" o espacio urbano inteligente. Así, por ejemplo, se incorporará una pantalla promocional electrónica de gran formato en una de las antiguas carteleras, para la promoción de actividades culturales y turísticas que se desarrollen en el entorno, y se procederá a la eliminación del obsoleto ascensor que se construyó en la última gran reforma del enclave.

La supresión del ascensor permitirá mejorar la movilidad en el entorno, especialmente a las personas con movilidad reducida. Por su degradación, este elemento "aporta una importante contaminación visual y física al entorno", según los técnicos. En su lugar, se colocará una maqueta con información para el visitante sobre la antigua Puebla de Maliayo.

Por último, se sellará la fuente de "La manzanera", escultura de José Benlliure, y se colocará una iluminación monumental que resalte la obra. Todo ello, apuntan fuentes consistoriales, "con el objetivo de lograr una reducción del consumo de agua, a la vez que se integra una acción de iluminación artística que permita la incorporación de elementos tecnológicos e innovadores de bajo consumo energético".

La redacción de proyecto está actualmente en licitación por un importe de 17.000 euros, mientras que el presupuesto de ejecución se estima en más de 200.000 euros. Ese dinero permitirá instalar también un baño autolimpiable en el parque Ballina.