El Alcalde celebra el regreso de la FP a Villaviciosa y espera captar más estudios de agroalimentación o turismo

Alejandro Vega subraya que el concejo se quedó sin esta formación "ante el silencio de los gobiernos de entonces"

Espina, a la izquierda, y Vega, con alumnos del colegio Maliayo.

Espina, a la izquierda, y Vega, con alumnos del colegio Maliayo. / Alicia García-Ovies

El empeño ha tenido sus frutos. Villaviciosa recuperará después de dieciocho años la Formación Profesional (FP). El instituto Víctor García de la Concha acogerá el próximo curso el grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, según anunció el lunes la consejera de Educación, Lydia Espina. Una decisión que ha sido gratamente recibida en el Ayuntamiento maliayés.

El equipo de gobierno venía desde hace años reclamando esta medida, que abre un nuevo escenario para la educación local. “La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, han sabido atender una demanda reiterada y estamos muy agradecidos por lo que supone”, indica el alcalde, Alejandro Vega.

El regidor considera que “la FP se marchó de Villaviciosa con el silencio de los gobiernos locales de entonces, pero ahora se logra corregir ese error”. Aunque su objetivo es ir más allá. Espera que la oferta pueda ampliarse en los próximos cursos con nuevos ciclos de otras ramas educativas. En concreto, plantean incorporar cursos agroalimentarios, de turismo o administración, buscando así titulaciones conectadas con los sectores económicos locales y con salida laboral.

Villaviciosa tuvo formación profesional hasta el curso 2005-2006. En aquellos momentos se daban clases de Gestión Administrativa y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Con la llegada del PSOE a la Alcaldía en 2016 la demanda para su recuperación volvió a la agenda del gobierno local.

La última vez que el Alcalde hizo la reclamación fue hace tan solo una semana, coincidiendo con la visita de Lydia Espina a las obras de ampliación del colegio Maliayo. “Es algo que hace años se perdió y que estamos empeñados en poder recuperar para Villaviciosa porque creemos que es muy importante”, comentó entonces Vega. Un esfuerzo y trabajo que finalmente ha dado resultados.