Villaviciosa modernizará la exposición sobre Carlos V, que tendrá hologramas y realidad virtual para una experiencia "inmersiva"

El proyecto, cuya redacción está actualmente en licitación, propone un diseño de visita que incorpore recursos tecnológicos y recupere los muebles originales de la estancia del que fue emperador

Edificio de la Casa de los Hevia, a la derecha, en el casco histórico de Villaviciosa.

Edificio de la Casa de los Hevia, a la derecha, en el casco histórico de Villaviciosa. / Miki López

La Casa de los Hevia es un nexo entre el pasado y el presente de Villaviciosa. En 1517 el inmueble dio cobijo durante varios días al príncipe Carlos de Gante después de un improvisado desembarco de este en costas asturianas. La recreación de los aposentos que en aquel entonces le sirvieron como refugio antes de iniciar su camino para ser coronado como Carlos I de España son a día de hoy uno de los principales atractivos turístico del concejo y el gobierno local va a mejorar notablemente la muestra para dotarla de contenidos interactivos y experiencias de realidad virtual.

En la actualidad, la Casa de los Hevia alberga en su interior una exposición permanente sobre la estancia del emperador que consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción facsímil de documentos relevantes de su estancia en Villaviciosa. También se exponen los trajes y el calzado artesano creados especialmente para las recreaciones teatralizadas del desembarco que se celebran cada año en Tazones y en Villaviciosa.

Una muestra que ha empezado a quedarse pequeña y que el gobierno local quiere ampliar para garantizar que la experiencia de los visitantes sea adecuada, tanto en términos de calidad como de accesibilidad, y mucho más inmersiva. Para ello, han sacado a licitación la redacción del proyecto para la renovación de este espacio museístico. Un “paso fundamental” para sentar “las bases para la organización y conceptualización de los contenidos, la disposición de los espacios y la definición de las técnicas y tecnologías a utilizar”.

La propuesta municipal destaca por la apuesta por el uso de recursos tecnológicos como dispositivos interactivos, de realidad virtual u holografías que permitan a los visitantes realizar un viaje en el tiempo hasta la época del emperador sin necesidad de moverse de la Casa de los Hevia.

Trajes de época que se utilizan en la recreación del Desembarco de Carlos V en Tazones

Trajes de época que se utilizan en la recreación del Desembarco de Carlos V en Tazones / Miki López

La idea es que el proyecto no solo sea una experiencia "inmersiva", sino que se mejore y facilite la accesibilidad a todo tipo de personas. La empresa encargada del proyecto deberá, por tanto, detallar los contenidos con su guiones, diseño, desarrollo y traducción. Además, deberán utilizar elementos audiovisuales, iluminación, gráficos, maquetas, señalización y sonidos teniendo en cuenta las necesidades de todo tipo de públicos.

Otro de los objetivos del equipo de gobierno es poder recuperar parte de los objetos originales utilizados por Carlos V durante su estancia en Villaviciosa, lo que reforzaría el centro como recurso turístico y cultural. En concreto, se trata de la cama y el escritorio. Según los datos recabados por el Ayuntamiento, el depósito de los muebles fue gestionado por el Brigadier Santiago Piñero, director del Museo del Arma de Artillería y jefe de la Escuela del 2º Departamento entre 1853 y 1854.

Recreación de los aposentos utilizados durante la estancia en la Casa de los Hevia.

Recreación de los aposentos utilizados durante la estancia en la Casa de los Hevia.

Consta que Vicente Fernández de Castro, propietario de la mesa, la cedió en depósito en 1854. Posteriormente, María de los Ángeles Hevia, su mujer, decide enviar también la cama desde Gijón al museo. A pesar del paso de los años, al tratarse de un depósito de particulares las piezas no han pasado a ser propiedad del Estado por lo que la única posibilidad de trasladarlas a Villaviciosa sería mediante un acuerdo entre Ayuntamiento y Defensa. Algo en lo que en equipo de gobierno lleva trabajando desde hace varios años.

Con la recuperación de los muebles y la renovación del espacio expositivo se conseguiría incrementar aún más el interés por una casa que es pasado y presente de Villaviciosa. Además, la actuación se complementaría con la mejora de la Oficina de Turismo que se incluye también en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra.