Síguenos en redes sociales:

Los pueblos ejemplares se hermanan en Poreñu

La localidad maliayesa reúne a vecinos de otros cuatro pueblos premiados por la Fundación Princesa de Asturias: Asiegu, Somao, Santa María del Puerto y Cadavedo

Los pueblos ejemplares se hermanan en Poreñu

Vecinos de Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia), Santa María del Puerto (Somiedo) y Cadavedo (Valdés) se reencontraron este sábado con los de Poreñu en el marco de la celebración de las jornadas culturales organizadas por la Asociación de Vecinos La Capilla de la parroquia maliayesa. En los cinco casos se trata de núcleos de población que han sido distinguidos con el premio «Pueblo ejemplar» que otorga la Fundación Princesa de Asturias. 

«Fue un encuentro muy emotivo por compartir vivencias, alegrías y recuerdos de la concesión de los galardones y visitas de los Reyes de España. Anteriormente, ya nos habíamos hermanado con Torazu (Cabranes) y Moal (Cangas del Narcea), siendo nuestra intención seguir con estos entrañables actos con otros pueblos galardonados», explicaron Dolores Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria, respectivamente, del colectivo vecinal de Poreñu.

Visita

La jornada comenzó con los anfitriones acompañando al casi centenar de asistentes a una visita por el entorno de hórreos, paneras y quintanas del pueblo, así como a la muestra etnográfica que reúne más de mil piezas en las antiguas escuelas. El acto de hermanamiento se celebró en el entorno de la escultura de madera «Poreñu Km.0», simbólico punto de partida desde la localidad a los demás «Pueblos ejemplares».

 Tras las intervenciones de los representantes de cada localidad se intercambiaron recuerdos y banderas. El broche final a este emotivo acto lo puso el Coro Parroquial de Cadavedo, con varias interpretaciones tradicionales, tras lo que todos los asistentes cantaron puestos en pie el «Asturias Patria Querida».

Como parte de las jornadas culturales que celebran los vecinos de Poreñu, la tarde también contó con teatro costumbrista a cargo del grupo de teatro del Centro Social de Nava. Una espicha para todos los asistentes cerró una jornada que demostró como Poreñu sigue siendo de lo más ejemplar.

Pulsa para ver más contenido para ti