El Ateneo Obrero de Villaviciosa incrementa su colección de arte con una obra de Gallinota

El pintor de Arroes ha sido homenajeado por la entidad como agradecimiento por la donación

Gallinota, con el cuadro donado al Ateneo Obrero.

Gallinota, con el cuadro donado al Ateneo Obrero. / R. A. G.-O.

El Ateneo Obrero de Villaviciosa ha incrementado su colección de arte. El maliayés Javier Vallina, Gallinota, ha donado a la entidad su obra ‘¡Ojo, el siguiente no entra!’, que en los próximos días lucirá en las paredes del renovado inmueble junto a cuadros de otros pintores como Mino Cerezo, Humberto y Pepe Cuadra.

La donación de la obra se realizó el año pasado, pero no ha sido hasta este 2023 cuando ha podido ser recepcionada por el Ateneo. De ahí, que la dirección quisiese aprovechar la reciente celebración del día del socio para homenajear al artista como agradecimiento.

Gallinota no ha querido desvelar, como es habitual en él lo que representa el cuadro, empujando al espectador a realizar una interpretación personal del mismo. Como pista, cabe señalar que la obra fue ideada en plena crisis del covid-19 en un momento tremendamente fructífero desde el punto de vista artístico para el artista maliayo y donde intentó retratar todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

El pintor de Arroes ha colaborado altruistamente con la Sociedad Ateneo Obrero en varias ocasiones. Expuso una importante parte de sus obras en la antigua sala de exposiciones del edificio y fue mecenas de la refundación del club de piragüismo en 2019. El artista firma varias obras presentes en instituciones de gran peso, entre ellas: el Ayuntamiento de Candás, Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), Ayuntamiento de Gijón, Consejería de deportes del Principado de Asturias, Monasterio de las Clarisas, Consulado de México…Y, ahora, el nuevo Ateneo Obrero de Villaviciosa.