Los hoteles de Villaviciosa confían en las reservas de última hora para tener un verano tan bueno como el de 2022

Las plazas están casi cubiertas de cara el mes de agosto pero flojean para alguna semana de julio

La terraza del hotel Casa España.

La terraza del hotel Casa España. / Alicia García-Ovies

El sector turístico de Villaviciosa ha comenzado a prepararse para una temporada estival que se presenta "irregular", con agosto rozando ya el completo en ocupación y un mes de julio "con picos" de reservas que varían de una a otra semana. Un escenario diferente al del año pasado, cuando los hoteleros maliayeses registraron uno de sus mejores veranos, pero que se confía en mejorar para igualar el balance de 2022. "Siempre vas llenando, pero es verdad que esta temporada está arrancando algo más baja", reconoce Laura Corripio, propietaria de los hoteles Casa España y El Conventín.

El mes de julio parece ser, por el momento, el más complicado para la hotelería local. "Hay semanas que tenemos llenas y otras casi sin reservas", indica Corripio, quien reconoce estar “peor que el año pasado” aunque espera lograr un incremento con reservas de última hora. A tan solo unos metros, en el hotel Carlos I la situación es muy similar. "Para las dos primeras semanas de julio tenemos pocas reservas y la perspectiva mejora para las dos últimas", detalla Isabel Cifuentes.

Agosto, por el contrario, se presenta cargado de trabajo. Especialmente, del día 5 al 20. "Estamos casi llenos. Nosotros, por suerte, tenemos mucha clientela fija que viene todos los años y eso se nota", reconoce Cifuentes. La hotelera se muestra optimista sobre la evolución del verano. "La tendencia, a pesar de cómo están ahora las reservas, es que se repitan los buenos datos del año pasado. Para nosotros fue uno de los mejores desde que estamos abiertos hace ya casi treinta años", afirma.

La situación cambia si se habla de estabecimientos más pequeños o de aquellos que trabajan con operadores. En el hotel Avenida, por ejemplo, tienen una ocupación mayor que en años anteriores, tanto para julio como para agosto, llegando a incrementarse en más de un 15%. En el Arcea, el más grande del concejo, el trabajo con grupos y agencias hacen que tengan también una buena previsión.

Los turistas nacionales siguen siendo la clientela principal de los hoteles de Villaviciosa, aunque en los últimos años se ha notado un aumento importante de visitantes extranjeros, en su mayoría ligados al Camino de Santiago. Los peregrinos apuestan vez más por realizar su viaje a través de una agencia o con las reservas ya cerradas antes de partir. En el caso del municipio maliayés, su presencia se incrementa considerablemente entre los meses de marzo a junio.

A nivel general, los turistas cada vez reservan con menos antelación y los hay que acaban cancelando gracias a la opción de muchas plataformas online de hacerlo de forma gratuita. "En nuestro caso, nos ha pasado que nos entre la misma reserva a los dos hoteles. Eso es porque la gente lo hace en varios y decide en el último momento, según le convenga. El problema es que nosotros tenemos que tener esas habitaciones bloqueadas", lamanta Corripio.