Regresa el bus del románico: así es la ruta más esperada del verano maliayés

Las salidas tendrán lugar todos los sábados de agosto y la reserva de plazas se realiza a través de la web de la Fundación Cardín

No sería posible entender Villaviciosa sin profundizar en su denso contexto monumental. El municipio alberga el mayor número de iglesias románicas de la región. Joyas que se mantienen en pie como reflejo de un pasado histórico y artístico envidiable, y que la Fundación Cardín ha venido dando a conocer en los últimos años a través del "Bus del románico", una de las actividades más esperadas del verano en la Comarca de la Sidra.

Los recorridos se realizan todos los sábados de agosto. El autobús sale de la sede de la fundación a las 10.15 horas y hace su primera parada en San Andrés de Bedriñana, de origen prerrománico pero alterada en el siglo XII en su portada y arco triunfal. Su pieza más significativa es la celosía que se encuentra en la fachada occidental.

De ahí se parte hacia Valdediós, joya por excelencia del prerrománico maliayés. La iglesia de San Salvador, más conocida como El Conventín, fue mandada construir por Alfonso III "El Magno", quien eligió este valle para su retiro. Este año, los participantes del recorrido tendrán la oportunidad de ver la edificación en todo su esplendor, tras las obras de mejora de la cubierta realizadas por el Principado.

A escasos metros se levanta la iglesia de Santa María, considerada una muestra del legado de la arquitectura románica cisterciense de la región. En este punto, los participantes en la ruta podrán acceder a las visitas guiadas que se ofertan a ambos templos.

Sigue el recorrido en San Andrés de Valdebárcena, también del siglo XII, que aún conserva en su muro la lápida de consagración del año 1189 por el obispo Roderico. Finaliza la ruta en el casco urbano de Villaviciosa para conocer Santa María de La Oliva, muestra del románico tardío. Se levantó a finales del siglo XIII, después de que Alfonso X otorgase la Carta P0uebla a Villaviciosa. La hora estimada de finalización es las 14.20 horas.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web de la fundación. Cada salida tiene una limitación de 44 plazas y el precio es de 15 euros. Aquellas personas que quieran hacer las visitas de Valdediós tendrán que pagar cinco euros extra ese mismo día. La primera se realizará el próximo sábado, 5 de agosto.