Quintueles celebra San Bartolomé con un colorido desfile de carrozas: "No se puede faltar"

Los vecinos se vuelcan un año más con un evento en el que quedó patente que la tradición está más que asegurada con las nuevas generaciones

Quintueles está de fiesta. La parroquia maliayesa inauguró este jueves los festejos en honor a San Bartolomé con el tradicional desfile de carrozas. Los vecinos de todos los barrios se volcaron una vez más con una tradición que lleva arraigada más de treinta años y que parece tener asegurado su futuro con las nuevas generaciones. "Todos los vecinos del pueblo participan y cada vez se suma más gente, intentamos que aquellos que llegan nuevos a vivir aquí también se integren", afirma Chus Ordieres.

Fue su padre, Tino Ordieres, quien impulsó el desfile arropado por amigos como Gelu Morán, quien esta mañana continuaba al pie del cañón. "Es una tradición que se mantiene igual de viva que siempre", asegura Ordieres. Y es que para los vecinos esta es una cita marcada en rojo en el calendario. "El 1 de enero ya estamos avisando en el trabajo para cogernos el 24 de agosto", asegura Fernando Arieza.

Su familia lleva participando en el desfile desde la primera edición. El tractor que utilizan era de su abuela y a día de hoy lo siguen manteniendo "solo para este día". "Siempre hacemos el mismo diseño. El día antes, el 23, quedamos para ir a buscar el material y montamos una parrillada con lo que alargamos un día más la fiesta", indica. Su amor por la fiesta lo han trasladado ahora a sus hijos, que ya empiezan a implicarse directamente, como el pequeño Adrián, quien con tan solo 7 años ayudó a conducir el tractor: "El año que viene ya puede ir él solo".

En la peña "La Gatira" llevan participando siete años. El primero lo hicieron "con una segadora", aunque con el paso del tiempo han ido perfeccionando el diseño. "Al trabajar, ya podemos invertir algo más", explican Juan y Óscar García-Bericua. Ellos son el grupo más joven de todos los que participan en el desfile. "Es un día que no podemos faltar", afirman.

Tras el desfile de carrozas, que estuvo encabezado por el grupo de gaitas El Gumial, de Aller, tuvo lugar la misa en honor a San Bartolomé cantada por las Xaninas. Después todos lo vecinos disfrutaron de una jira en el prao de las fiestas.

La programación continuará este viernes con parrillada, a partir de las 22.00 horas, y la verbena amenizada por Costa Norte y Disco Astur.