La Villa despide a su visitante más fiel

La actriz Carmen Tavila, de origen maliayo y famosa por su participación en el anuncio de la Lotería del Niño, acaba de fallecer a los 103 años

Vicente Alonso

La actriz Carmen Tavila Lozano, con raíces en Villaviciosa, falleció ayer a la edad de 103 años tras toda una vida de feliz vínculo con el concejo maliayo, al que regresaba puntal cada verano. Celebró su último cumpleaños el pasado 30 de agosto, y ayer dijo adiós para siempre en Madrid rodeada de los suyos.

Enamorada del municipio en el que habían nacido sus padres, Bernardo y Carmen, oriundos de la aldea de Puelles, en Valdediós, reconocía sentirse "tan madrileña como villaviciosina", y hasta el pasado año no faltó a ninguna de sus varias visitas anuales a la que consideraba, "mi tierra y Villa del alma", y donde celebraba cada estío su cumpleaños rodeada de amigos y familiares de la tierra.

Por su fidelidad de más de un siglo visitando y disfrutando de los atractivos del concejo maliayo, el Ayuntamiento de Villaviciosa quiso homenajearla en 2020. En un emotivo acto celebrado en la oficina de Turismo de la Casa de los Hevia el alcalde Alejandro Vega le entregó la reproducción de un monolito del Ayuntamiento, así como un diploma que la acreditaba como, "Visitante Ilustre Honoraria de Villaviciosa". Tavila señalaba emocionada en aquel momento cómo "llevo un siglo disfrutando de Villaviciosa, de la inigualable playa de Rodiles, la belleza de los paisajes, de paseos por el tranquilo casco antiguo que me encanta, o de la Semana Santa que me tiene cautivada".

Esta centenaria maliayesa de adopción y turista de oro se hizo muy popular en televisión después de los 90 años, gracias al éxito y popularidad que le dio protagonizar un anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño que llegó a emitirse en tres navidades consecutivas. Además había participado en anuncios publicitarios, algunos rodados con el director de cine Álex de la Iglesia, y había participado en series de televisión como "La que se avecina", "Aquí no hay quien viva" o "Cuéntame".

Una carrera cinematográfica que empezó "por casualidad", como ella misma contaba, con un anuncio de jamón. Tras la muerte de su marido se presentó al primer casting, y el mundillo se le dio tan bien que siguió participando en varias producciones a lo largo del tiempo, improvisando cuando hacía falta.

El pasado año había celebrado en Villaviciosa su 102 cumpleaños rodeada de sus amigos y familiares residentes en la Villa, como Isidorina Naredo y Rosi Monteavaro, quienes muestran su pesar por la gran pérdida. "Cada año soñaba con volver a Villaviciosa. La queríamos mucho, y era muy apreciada por todos los que la conocían", señalan sus parientes.

También la alcaldesa en funciones, Lorena Villar, ha expresado el pésame a su familia en nombre propio y de la Corporación Municipal.

Suscríbete para seguir leyendo