Un "skatepark manzanero" y de 400 metros cuadrados para atraer turismo a Villaviciosa

El proyecto, que se ubicará en La Barquerina, acaba de salir a licitación por 86.705 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Recreación de la futura pista de skate de La Barquerina

Recreación de la futura pista de skate de La Barquerina / R. A. G.-O.

La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra ha sacado a licitación las obras de ejecución de la nueva pista de skate de Villaviciosa. Una instalación de casi 400 metros cuadrados y que tendrá una temática enfocada con la manzana, reforzando de este modo la imagen del destino turístico.

La pista se ubicará parque de la Barquerina, el cual está convenientemente conectado con el casco urbano, ofreciendo facilidades de acceso y estacionamiento cercano. La zona elegida, cercana a la rotonda de la manzana, está alejada de viviendas “para que pueda minorarse el impacto acústico”. Además, el diseño de la instalación “se ha enfocado considerando aspectos visuales, sonoros y medioambientales, y buscado su integración en el entorno natural”.

También se ha buscado unos costes de mantenimiento bajos, si bien al ser La Barquerina una zona inundable la instalación no estará a salvo de episodios de inundación.

Durante la fase de diseño, se solicitó colaboración a asociaciones juveniles y deportivas de Villaviciosa. El objetivo, explican, es “lograr una instalación funcional y atractiva, tanto para los visitantes como para los residentes locales. También se persigue que pueda atraer competiciones y exhibiciones deportivas al concejo”.

El importe de licitación de este proyecto asciende a 86.705 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses. Por tanto, se espera que el concejo pueda contar con la nueva instalación el año que viene. “Esperemos que sirva para posicionar a Villaviciosa a nivel nacional e internacional para los aficionados del skate y con ello se potencie la atracción de nuevos flujos de visitantes interesados en el turismo deportivo y el llamado ‘turismo azul’, ligado a deportes marítimos como es el surf”, resaltó Miguel Naredo, responsable de Turismo de la Comarca de la Sidra.

Naredo resalta que el skate está “en constante crecimiento” y cuenta con una gran capacidad de atracción turística, al estar muy ligado al surf. Un deporte en el que Villaviciosa destaca gracias, especialmente, a la popular ‘ola’ de Rodiles.