La plaga del picudo rojo llega a Villaviciosa: las medidas para frenar su expansión en las palmeras del concejo

Uno de los ejemplares afectados está en el parque Ballina

La palmera afectada en el parque Ballina.

La palmera afectada en el parque Ballina.

J. A. O.

Villaviciosa ha detectado varios casos de palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo en varios núcleos del concejo, incluido un ejemplar del parque Ballina de la capital municipal, tal y como indicó el alcalde, Alejandro Vega, en el transcurso del último Pleno celebrado por la Corporación.

Esta plaga ha afectado en los últimos años a Siero, Gijón, Carreño, Cudillero y Oviedo, entre otros concejos. Actualmente, se ha detectado un incremento de la incidencia en la zona de Gijón y otros concejos limítrofes que ha alcanzado también a Villaviciosa.

El Ayuntamiento ha adoptado las medidas establecidas en las recomendaciones oficiales y del ingeniero municipal en el caso de la palmera afectada en el parque Ballina, donde todos los ejemplares habían sido objeto de un tratamiento preventivo.

Vega asegura que se van a intensificar las medidas con el objeto de minimizar la incidencia de la plaga. En este sentido, avanza ya que emitirá un bando informativo para mayor conocimiento de los particulares que son propietarios de palmeras. "Es necesario hacer hincapié en la ciudadanía en general y, más concretamente, en los propietarios particulares, tanto de la evolución de esta plaga como de las distintas posibilidades de gestión de los ejemplares afectados", indica el regidor. En la web municipal (www.villaviciosa.es) se publicará una guía de recomendaciones.