La actividad monástica regresa a Valdediós con la Comunidad de la Presencia del Señor

Dos monjas y un sacerdote abrirán progresivamente el cenobio, empezando por la misa dominical, para la realización de ejercicios espirirtuales y retiros

El monasterio de Valdediós, este miércoles.

El monasterio de Valdediós, este miércoles. / Alicia García-Ovies

J. A. O.

Tres años y cuatro meses después de la partida de las Carmelitas Samaritanas, el Arzobispado de Oviedo anunció este miércoles que, "en próximas fechas" llegará al monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa) una nueva comunidad religiosa. Se trata de la Comunidad de la Presencia del Señor, que estará compuesta, de momento, por un sacerdote y dos hermanas consagradas. Su intención es ir abriendo progresivamente el monasterio. Por un lado, según los portavoces de la Iglesia, "acogerán a personas que busquen a Dios y quieran encontrarse con Él en el silencio y el recogimiento de la oración", ofreciendo en determinados momentos, además, "la oportunidad de pasar unos días de retiro o de ejercicios espirituales. Además, la comunidad celebrará la Liturgia en el Monasterio, con una apertura del culto a los fieles que tendrá lugar "poco a poco" y comenzando por la misa de los domingos.

La Comunidad de la Presencia del Señor nació en Valladolid en el año 1999 y fue acogida más tarde, en 2009, en la diócesis de Alcalá de Henares, donde ha permanecido hasta ahora. En esta última se dio forma a la institución Familia de la Presencia del Señor, que desde 2014 es una Asociación Privada de Fieles con diversos estados de vida: consagrados que viven en comunidad (Comunidad de la Presencia del Señor); consagrados que viven en sus casas (Comunión Betel) y laicos que viven en medio del mundo (Comunión Mambré).

Recientemente, estoo consagrados encontraron en Valdediós un marco adecuado para poder vivir su vocación. La decisión se tomó en diálogo con el arzobispo, Jesús Sanz Montes, facilitando que el secular monasterio cisterciense vuelva a estar habitado por una comunidad en conformidad con su tradición monástica.

La Comunidad de la Presencia del Señor da las gracias a la Archidiócesis de Oviedo y a Jesús Sanz Montes "por la acogida y la confianza depositada y espera que el Señor haga del monasterio de Valdediós un lugar de presencia, gracia y bendición de Dios en la Iglesia de Asturias". "Que nuestra Señora de Covadonga, que es también Santa María de Valdediós, cuide su Monasterio, a quienes lo habitan y a cuantos pasan por él", concluyen.