Arte urbano para dinamizar La Ñora: el arenal estrenará un mural de treinta y seis metros

Foni Ardao es el artista que dará vida a la obra, que repasará la historia de la parroquia con referencias a los dinosaurios, el azabache y los hórreos

Foni Ardao trabaja ya en el mural del aparcamiento de La Ñora

Foni Ardao trabaja ya en el mural del aparcamiento de La Ñora / Alicia García-Ovies

El arte urbano llega a La Ñora. La asociación vecinal de Quintueles ha decidido darle una nueva imagen a unos de los arenales más importantes de Villaviciosa con un grafiti de treinta y seis metros de largo que narrará la historia de la parroquia. Desde los dinosaurios hasta el azabache, sin dejar de lado los hórreos que todavía a día de hoy forman parte del paisaje local.

El artista Foni Ardao trabaja ya entre los andamios que se han instalado en la pared del aparcamiento en la que irá el mural. “Será un diseño muy colorido, para darle vida a la zona, y con dibujos grandes para que sean visibles desde lejos. Justo enfrente está el mirador de la playa, al que se llega por la senda que une Villaviciosa con Gijón, y la idea es que se pueda ver perfectamente desde ahí”, adelanta.

Hace más de dos años que la asociación vecinal le comentó la idea de hacer el mural, pero luego “lo dejaron un poco de lado. Llegaron incluso a hablar con otro artista. Al final decidieron contar conmigo y estoy muy contento. Desde el primer momento les avisé que mi estilo es más moderno, no lo clásico que se puede esperar quizá para un pueblo. Tuvimos varias reuniones y al final nos pusimos de acuerdo”, relata.

La previsión es que la obra pueda estar lista en cuatro o cinco semanas, aunque “la idea es reducir el tiempo lo máximo posible” siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Por suerte, Ardao vive en Quintueles, muy cerca de La Ñora, lo que le permite escaparse siempre que la lluvia da una tregua. “Los días que no llueva los aprovecharé enteros. Además, he visto que hay farolas y que por la noche está iluminado, así que podría venir también si fuese necesario”, dice.

Para el artista “está muy guay que las asociaciones y los Ayuntamientos apuesten por este tipo de trabajos, porque además de ser una buena forma de recuperar las paredes, ayuda a que los artistas urbanos no estén tan mal vistos”. Él ha trabajo ya en varias ocasiones en proyectos de estas características. Comenzó a hacer murales hace cuatro años y hace dos participó como artista invitado en “Parees”, el festival de muralismo organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

El artista, trabajando en su obra.

El artista, trabajando en su obra. / Alicia García-Ovies

De todos ellos, el de Quintueles será su proyecto más ambicioso. “Lo importante es ir perdiéndole el miedo. Al principio estos murales tan grandes dan respeto, pero lo difícil es plantearlos, luego cuando te pones a ejecutarlo es más fácil. Al final, las obras pequeñas requieren más detalle”, explica. Esta será también su primera vez trabajando sobre andamios. “Lo normal es hacerlo en una grúa. Esto tiene sus pros y sus contras. Te da seguridad y tienes más movilidad, aunque a la hora de trabajar y de ver la obra en conjunto es más complicado”, reconoce. Respecto al material, está usando pintura acrílica “que se seca más rápido y te da más facilidades a la hora de trabajar”.

El objetivo de la asociación es que este sea el primero de una serie de diseños que se extenderán por toda la parroquia, e incluso otras zonas del concejo, y que servirán como un nuevo atractivo turístico, que se sumará a iniciativas recientes como la ruta de los bancos de madera instalados por el Ayuntamiento. Para financiarlo, la entidad pondrá en marcha diversas acciones. La primera ha consistido en la venta de lotería de Navidad y en el sorteo de una cesta, que se realizará el 25 de noviembre durante la tradicional espicha que organizan para conmemorar el día del socio.

Un momento del trabajo realizado este martes.

Un momento del trabajo realizado este martes. / Alicia García-Ovies

La asociación ha preparado cuatro porras con cien números distintos cada una que se pueden adquirir en la sede de la asociación, abierta los miércoles de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.00 horas; en la tienda de Les Mariñes y la parrilla Isidro, abiertos todos los días; y en el restaurante Casa Nicasia, que atiende los fines de semana. El precio por número es de 2 euros.