Villaviciosa adjudica el proyecto para renovar la plaza de abastos y peatonalizar su entorno

El Ayuntamiento cuenta con una subvención estatal de 1,1 millones de euros para una actuación que potenciará el comercio digital

La plaza de abastos de Villaviciosa.

La plaza de abastos de Villaviciosa.

J. A. O.

Villaviciosa activa una de las actuaciones más esperadas para la capital municipal. La Junta de Gobierno acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la rehabilitación de la plaza de abastos. El plazo de ejecución se ha fijado en dos meses, por lo que el Consistorio podría iniciar los trámites para la licitación de las obras a partir de febrero del año que viene. La inversión global se financiará con una subvención de 1,1 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto incluye la peatonalización de las calles Maliayo y Mercado. En la primera de ellas se pretenden potenciar las terrazas de negocios de restauración, mientras que la segunda facilitará el acceso al recinto de personas con movilidad reducida. Además, contará con contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos generados por la actividad comercial del mercado.

Por lo que se refiere a la estructura del inmueble, se procederá a la impermeabilización de la zona de pescadería para evitar la aparición de humedades en la fachada exterior y eliminar los desconchados que hay en la zona del zócalo del edificio. También se van a cambiar las carpinterías exteriores por otras de aluminio, a la vista de que los grandes ventanales de la fachada son de madera y están muy deteriorados, con cristales sencillos y sin cámara de aire. Además, la intervención recoge la reparación de las cuatro puertas del mercado o la insonorización del recinto con paneles acústicos, así como una iluminación artística para realzar la belleza tanto de sus fachadas como del interior.

Además, dada la importancia y el uso que se hace del mercado fuera del horario comercial para actividades diversas, está previsto potenciar el espacio central mediante el saneamiento del suelo para que se aprecie el acabado de hormigón pulido. En esta línea, se plantean instalaciones tanto de cortinas como de techos tensionados que permitan acotar el espacio.

En materia de digitalización, la propuesta contempla la instalación de puntos de entrega inteligentes y refrigerados. La recogida de pedidos se hará a través de un sistema online «click & collect», ampliando la disponibilidad horaria en la que los clientes podrán realizar sus compras.

La plaza del mercado o plaza cubierta se corresponde con la arquitectura del hierro en Asturias, protegida y catalogada por la Comisión del Patrimonio de Asturias. Inaugurada en 1905, la estructura fue diseñada por la sociedad metalúrgica Duro-Felguera.