La senda cicloturista de la Villa a El Puntal estará lista en 2026, con salida desde El Salín y voladizos sobre la ría

El Principado presenta el anteproyecto redactado por Tragsa y se compromete a consensuar con el Ayuntamiento y los vecinos el trazado definitivo

Por la izquierda, Ovidio Zapico, Alejandro Vega, el concejal Marcos Ortiz, Jonatan Meana (IU), Aníbal Villa (IU) y Laura López, durante la presentación del proyecto.

Por la izquierda, Ovidio Zapico, Alejandro Vega, el concejal Marcos Ortiz, Jonatan Meana (IU), Aníbal Villa (IU) y Laura López, durante la presentación del proyecto. / Lucía Rodríguez

La senda cicloturista que unirá la capital de Villaviciosa con El Puntal está cada vez más cerca. La empresa pública Tragsa, a la que el Principado adjudicó la redacción del anteproyecto del trazado, acaba de presentar el documento, aún sujeto a modificaciones, sobre el que se basará un proyecto definitivo que se consensuará con el Ayuntamiento, los vecinos y la dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría. Así lo expresaron ayer el alcalde maliayés, Alejandro Vega, y el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, durante la presentación de la actuación en un acto que también contó con la presencia de la directora general de Urbanismo, Laura López, varios concejales y representantes de la Asociación de Vecinos San Martín del Mar.

"Estamos ante un proyecto fundamental tanto para Villaviciosa como para Asturias, que se lleva reivindicando desde hace muchos años y que llevamos en la agenda desde que tenemos la responsabilidad del gobierno municipal. Ahora, después de mucho pelear, por fin ve la luz", destacó Vega en su intervención. Y es que ya han pasado más de treinta años desde que se pusiera sobre la mesa por primera vez la ejecución de esta senda. "En su momento, se incluyó, al menos como enunciado, en el Plan de la Ría y en el Plan del Litoral de Asturias", recordó el regidor maliayés, para añadir que en 1994 hubo iniciativas desde el PSOE, entonces en la oposición, coincidiendo con la reforma de la carretera". "De hecho, llegó a aprobarse en un pleno, pero nunca llegó a cumplirse", afirmó Vega.

Por su lado, Ovidio zapico se comprometió a que la senda esté finalizada durante el primer semestre de 2026. "Empezamos un camino que durante los próximos dos años y medio se dedicará a la construcción y puesta en funcionamiento. Es un proyecto que es muy importante y que viene a hacer justicia, no solo al concejo, sino también a toda Asturias", indicó el responsable autonómico.

"Los primeros meses de 2024 serán para la redacción del proyecto y queremos que queden resueltos todos los procedimientos medioambientales y las expropiaciones", añadió Zapico. A partir de ahí, según avanzó, "la previsión es que en 2025 ya se puedan iniciar las obras para tener lista la senda a lo largo del primer semestre de 2026". El Consejero confirmó que la iniciativa cuenta en el presupuesto regional para el ejercicio que viene con una partida de 300.000 euros.

Según el anteproyecto redactado por Tragsa, la senda, con un total de 6.105 metros de trazado, partirá del aparcamiento ubicado al final de la calle El Salín, al norte de la Villa, por el margen derecho de la ría. Luego, la ruta cruza a la orilla izquierda mediante una pasarela de madera de 54 metros de longitud y tres de ancho, para continuar por el lindero de varias parcelas hasta alcanzar la carretera AS-256. A partir de ahí, discurre por los márgenes izquierda y derecha tanto de ese vial como de la VV-5, con varios cruces para evitar la afección a la ría. Allí donde no resulta posible el cruce, la senda se ejecutará en voladizo sobre el cauce, con tres metros de ancho y estructura de madera.

Alejandro Vega tuvo palabras de "agradecimiento" para Zapico y su equipo por el trabajo desarrollado de cara a echar a andar el proyecto de la senda a El Puntal.